Faltan tres días para que Luz reciba el regalo de cumpleaños de su tía Elena. Solo sabe que es un libro, pero no cómo se titula ni de qué trata. La curiosidad e imaginación de Luz no la dejan descansar en su empeño por adivinar qué libro podría ser y cómo lo disfrutará. ¿Será de piratas, de misterio, de princesas y castillos, de animales, de extraterrestres, de viajes, de monstruos, de adivinanzas, de brujas, del espacio…? ¡Hay tantas posibilidades! ¿Cómo será el libro sorpresa de Luz?


Este álbum infantil ilustrado nos ofrece una historia de amor incondicional por la lectura con referencias a aventuras, personajes e ilustraciones que han maravillado durante años al público infantil de todo el mundo.

Video-opinion-El libro sorpresa de Luz.mp4

DÓNDE PUEDES ADQUIRIR ESTE LIBRO: 

FICHA TÉCNICA

Editorial: VG Ediciones – Fundación Alonso Quijano

Edición: 1ª ed. (enero 2024)

Páginas: 36

Dimensiones: 29,7 x 21,0 cm

Peso: 442 g

Idioma: Español

ISBN: 978-84-09-57138-3

Depósito legal: MA-11-2024

Encuadernación: Tapa dura (cartoné)

PVP: 15,00 €

AUTORES

Idea y texto:  RAÚL CREMADES. Profesor de didáctica de la lengua y la literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y presidente de la Fundación Alonso Quijano. Diplomado en Magisterio, licenciado en Filosofía y Letras, y doctor en Ciencias de la Educación. Autor de más de una docena de libros de ensayo, narrativa biográfica y literatura infantil. Más información aquí

 

Diseño e ilustraciones: CRISTINA PELÁEZ. Profesora de ilustración y cómic en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Licenciada y doctora en Bellas Artes, compagina la docencia universitaria con la ilustración profesional. Autora de más una docena de álbumes infantiles ilustrados. Más información aquí

EL LIBRO SORPRESA DE LUZ: una lectura para el fomento lector 

 

·     En los hechos narrados en «El libro sorpresa de Luz» se hace referencia a diversos factores motivadores de la lectura (expectativas positivas, desafío, identificación con personajes, sorpresa, variedad de materiales, relaciones intertextuales, reconocimiento social, curiosidad…) así como a instituciones (escuela, familia, biblioteca, librería…) y a personas mediadoras de lectura (amistades, abuela, tía…).

 

·     También aparecen en el desarrollo de la trama algunas técnicas de animación lectora, como la recreación de cuentos clásicos (basada en la Gramática de la Fantasía de Rodari), la narración en voz alta, las inferencias de ideas o detalles no explícitos, el diálogo del texto con la ilustración, la lectura compartida con iguales o el estímulo de actitudes empáticas con experiencias leídas.

 

·     En su intento por adivinar de qué trata el libro que le ha comprado su tía, la protagonista hace alusión a diversas obras de literatura infantil y álbumes ilustrados. Por ejemplo: El gato con sombrero (Dr. Seuss), El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza (Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch), Frederick (Leo Lionni), ¡No dejes que la paloma conduzca el autobús! (Mo Willems), o Donde viven los monstruos (Maurice Sendak).

 

·     Algunas de las ilustraciones de este libro también están inspiradas y suponen un homenaje al estilo de reconocidas figuras de la ilustración y la creación de álbumes infantiles (como Beatrice Alemagna, Quentin Blake, Liniers o Jimmy Liao).

 

·     El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha colaborará en la elaboración de una guía didáctica con orientaciones prácticas para docentes y mediadores de lectura sobre el uso de este libro para la formación y animación lectora.


¿Qué es también «El libro sorpresa de Luz», además de una historia de amor por la lectura?

 

¿QUÉ SE DICE DE «El libro sorpresa de Luz»?