Programa

Miércoles 15 de noviembre de 2023 (hora peninsular española)

 

16:30 a 16:45. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS: Equipo coordinador.


16:45 a 17:30. PONENCIA INAUGURAL: Glòria Pérez-Salmerón (Stichting IFLA Global Libraries Foundation Chair):  "Bibliotecas, bibliotecarios y compromiso social". 


17:30 a 19:00. SESIÓN DE COMUNICACIONES (Mesas 1 y 2 simultáneas)


MESA DE COMUNICACIONES 1:


José Valentín Ortiz Reyes (El Colegio de México): “Conectando experiencias entre la biblioteca pública y la biblioteca académica”.


Marta Carracedo Martínez (Centro de Investigación Tecnología Agroalimentaria, Gobierno de Aragón): “Mensajeros de la Salud Global: vocaciones científicas desde la biblioteca”.


Enriqueta Fuertes López (Biblioteques Municipals de la Vall d'Uixó): “El valor añadido de las bibliotecas de uso compartido. Un caso práctico en la red municipal de bibliotecas de la Vall d’Uixó (Castellón)”.


Elena Luque Cerpa (Universidad de Cádiz): “Hacia una biblioteca escolar ejemplar para la educación literaria y los valores de la ciudadanía europea”.


Isabel Puente Cadena (Bibliotecas de los Centros de Profesorado María de Ávila y Juan de Lanuza de Zaragoza): “Bibliotecas abiertas a la Comunidad Educativa”.


MESA DE COMUNICACIONES 2: 


María Guiexhooba de Gyves Mendoza, Raquel Gómez Díaz y Antonia Olivia Jarvio Fernández (Universidad de Salamanca y Universidad Veracruzana): “Migración digna: servicios bibliotecarios para migrantes en tránsito por el sur de México”.


Griselda Castiglioni (Biblioteca Pública Municipal Nicolás Avellaneda. Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas. Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Provincia de Buenos Aires): “Acompañamiento en el uso de tecnologías para personas mayores: un encuentro intergeneracional”.


Beatriz Martín García (Fundación Juan March. Bibliotecaria de Referencia - Área de Arte y Estudios de Comisariado): “Promoviendo la lectura y el desarrollo cívico a través de una biblioteca pública. La biblioteca del patio de la Fundación Juan March”.


Vanessa Ramos Hernández (Biblioteca de Ayegui, Navarra): “Campaña Libro donado, libro curado”.


Mercedes Sundheim Losada (Asociación Trabajadores Sociales Solidarios): “Asociación Trabajadores Sociales Solidarios, una intervención socio educativa a través del Mercadillo del libro solidario”.


19:00 a 19:30. SEGUNDA PONENCIA: Sandra Zuluaga (Directora de la Fundación Ratón de Biblioteca): "Lecturas que cambian vidas".


 

Jueves 16 de noviembre de 2023 (hora peninsular española)

 

16:30 a 17:00. TERCERA PONENCIA: Constanza Mekis (Presidenta de Fundación Palabra. Directora de la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil Juvenil, BILIJ): "Rutas de lectura y mediación cultural en una biblioteca en los confines del mundo".


17:00 a 18:30. SESIÓN DE COMUNICACIONES


MESA DE COMUNICACIONES 3: 


Eulalia Domingo Álvaro y María Luisa Santamaría Ramírez (Efecto Galatea y Biblioteca Pública de Segovia): “Los atlas de la memoria”.


Paulina Szafran (Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Udelar-Uruguay): “El compromiso profesional en la construcción de ciudadanía cultural”.


Inmaculada García Fernández (Biblioteca Rafael Andolz de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza. Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza): “Más que libros”.


Rafael Ceballos Roa y Lourdes Santos de Paz (Universidad de León. Área de Biblioteconomía y Documentación): “Club de lectura en el Centro Penitenciario de León. ¿Una experiencia positiva?”.


Ana María Méndez Infanzón (Biblioteca Municipal Gonzalo Anes, Ayuntamiento de Coaña): “Biblioteca rural, educando para la participación social”.


Márcio Adriano Costa dos Santos, Guilhermina de Melo Terra y Rosilene Agapito da Silva Llarena (Universidad Federal de Alagoas,  Universidad Federal del Amazonas y Universidad Federal de Rondônia, Brasil): “Las bibliotecas de centros artísticos y deportivos como apoyo a la bibliotecología social”.


18:30 a 19:15. PONENCIA DE CLAUSURA: Ana María Surián (Responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla): "Construyendo un futuro inclusivo: la experiencia de la BUS".


19:15 a 19:30. CLAUSURA DE LAS JORNADAS: Equipo coordinador.