Presentación


La Fundación Alonso Quijano es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, que promueve iniciativas culturales y educativas orientadas especialmente al fomento de la lectura. Se constituyó el 27 de noviembre de 2000 en la ciudad de Málaga (España) y fue aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por O. M. de 22 de enero de 2001. Su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional español y también realiza actividades de carácter internacional.  


Fue creada por el profesor y escritor Raúl Cremades García con el apoyo y la colaboración de Amaya Bolinaga Altuna, Susana Guerrero Salazar, Salvador Fernández Ferrer y Emilio Alejandro Núñez Cabezas, también profesionales del ámbito educativo y de las letras, que conformaron el primer patronato de la fundación. En el manifiesto fundacional se explican los motivos de su creación y la elección del nombre, como queda reflejado en este fragmento: “La lectura es una actividad que puede hacer mejores, más libres y más felices a los seres humanos de cualquier edad y en cualquier circunstancia. El hábito de la lectura puede transformar al ser humano de manera positiva, como transformó en la ficción a un modesto hidalgo manchego llamado Alonso Quijano en el valeroso caballero andante Don Quijote de la Mancha, uno de los personajes más adorables, generosos e ingenuos de la literatura universal". El logotipo de la Fundación –una figura de Don Quijote leyendo sentado con la espalda apoyada sobre una columna de libros– fue diseñado y donado por Francisco Javier Blanco Morillas.

Foto de familia con Darío Villanueva, presidente de honor de la Fundación Alonso Quijano durante una visita a la sede de la Real Academia Española (28 febrero 2024). 

Foto de familia al final del acto de presentación de la Memoria de Actividades 2022 de la Fundación Alonso Quijano. (CAC Málaga, 10 marzo 2023) 

Día de la firma ante notario de la escritura de constitución de la Fundación Alonso Quijano (27/11/2000). De izq. a dcha.: Salvador Fernández, Raúl Cremades, Emilio Núñez, Susana Guerrero y Amaya Bolinaga.

Presentación de la Fundación Alonso Quijano con motivo de la concesión del Premio Málaga Joven 2013 en la modalidad de solidaridad y acción social.