·: INFORMACIÓN :·

 

Duración
Periodo de Realización
Organiza
Plazo matrícula
30 horas
1 Noviembre a 31 Diciembre
U. Camilo José Cela
Hasta fin de plazas


Matrícula libre e individualizada:
Cada alumno puede inscribirse y realizar el curso cuando quiera desde
Noviembre de 2005 a Diciembre de 2005.



· Directora.


- María Eugenia Delso -


Excma. Sra. Vicerrectora Extensión Universitaria de la Universidad Camilo José Cela.




· Programa.

— MÓDULO A: MODALIDADES DE LECTURA Y SUS REFERENTES HISTÓRICO-CULTURALES.

PONENCIA 1. Conferencia Inaugural. D. Ramón Jáuregui, Periodista y Escritor.

PONENCIA 2. Habilidades de lectura: algunas estrategias del lector activo y crítico. Antonio Mendoza, Catedrático Didáctica de la Lengua U. Barcelona.

— MÓDULO B : LEER PARA APRENDER: LA LECTURA FUNCIONAL.

PONENCIA 3. Las prácticas de lectura en el aula. Dr. Ángel Suárez, Prof. Titular Didáctica de la Lengua, Universidad de Extremadura.

PONENCIA 4. Tipología Textual y Estrategias de Lectura. Estudio de casos: Leer enciclopedias, monografías, periódicos. La lectura especializada y con fines específicos. Dra. Cristina Mello, Profesora Universidasd Coimbra y Presidenta Sociedad Portuguesa de Didactica de la Lengua.

— MÓDULO C : LEER COMO PLACER . TEXTOS Y MULTIDISCURSOS.

PONENCIA 5. Cuando llegan las Musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura. D. Raúl Cremades, Escritor y Presidente Fundación Alonso Quijano.

PONENCIA 6. Géneros y Discursos Folklóricos: mitos, cuentos, leyendas y canciones, de la oralidad a la digitalización, Dr. Eloy Martos, Catedrático Didáctica de la Lengua, Universidad de Extremadura.

— MÓDULO D : LA LECTURA DIGITAL Y MULTIMEDIAL.

PONENCIA 7. Lectura y Nuevas Tecnologías. Leer en la Red. Bibliotecas Virtuales. Dr. Ramón Llorens, Prof. Titular Didáctica de la Lengua Universidad de Alicante y Director del Área de Infantil de la Biblioteca Miguel de Cervantes.

PONENCIA 8. Lecturas para el s.XXI. Ámbitos de encuentros y desencuentros: TIC, Educación Literaria e Interculturalidad Dra. Gloria García, Prof. Titular Didáctica de la Lengua, Universidad de Extremadura.

— DEBATE FINAL: Estrategias y Valores de la Lectura en el marco de la sociedad actual. Foro y Chat.