INTRODUCCIÓN: BRUJAS, HADAS Y HECHICERAS

HADAS.

BRUJAS.

PERSPECTIVA DISNEY SOBRE LAS BRUJAS. BRUJAS EN CINE Y TELEVISIÓN.

CUENTOS  .

NOCHE DE BRUJAS TESTIMONIOS

OPINIÓN PERSONAL.

BIBLIOGRAFÍA.

 

 

 

BRUJAS, HECHICERAS Y HADAS.

      En la literatura infantil y juvenil muchas veces se hace referencia al mundo mágico. En él nos encontramos hadas, brujas, hechiceras, magos, entre otros muchos personajes. En no muy pocas ocasiones se tiende a confundir los conceptos de esta serie de personajes debido al parecido que les unen: todos, de una u otra forma, tienen poderes y hacen magia.

       De una forma breve diferenciaremos los conceptos anteriores para no llevarnos a confusión.

      Las brujas no son seres mitológicos ya que existen en la realidad, están dotadas de poderes y de dones. A estas se les pueden llamar magas, hechiceras, adivinas. La brujería, práctica que realizan las brujas, es perversa porque recurre a espíritus malignos. El ser brujo o bruja se obtiene por vínculos satánicos. Se usa para hacer daño a la persona que se odia, para conseguir el amor de alguien, para invocar a los muertos, para solucionar un problema el cual se ha convertido en una obsesión. La brujería está muy relacionada con el satanismo ya que el brujo hace un pacto con el diablo. Pero, ¿es verdad el poder de las brujas? Sí, pero en no muchos casos es sugestión de la mente. En cambio, la hechicería se produce cuando se ejerce sobre alguien un maleficio por medio de prácticas supersticiosas o invocaciones al poder de los espíritus y  de los dioses. Tanto esta última como la magia son acciones por las que se obtiene un poder sobrenatural sobre el prójimo y son gravemente contrarias a la religión. No tienen porqué recurrir a la intervención del demonio. Y es que una cosa es la brujería y otra distinta la hechicería. En la primera (que engloba a la segunda), la bruja establece un pacto con el diablo para realizar actos mágicos y se enfrenta a Dios. Las hechiceras intentan dominar la naturaleza para producir efectos beneficiosos o maléficos con la ayuda de espíritus generalmente.

      El mago puede ser considerado como el personaje masculino equivalente a la bruja, pero no exactamente. Los brujos utilizan la  ayuda de espíritus malignos o demonio, mientras que el mago recurre a espíritus benévolos para activen sus hechizos. Los magos suelen mantener buenas relaciones con las hadas, como el caso de Merlín.

      Las hadas hacen referencia al hado, al destino. Son seres maravillosos que pueden ser o bien benéficos, como ciertas Xanas, o por el contrario ser seres maléficos como lo son las divinidades infernales y vengadoras. A continuación se procederá a un análisis más detallado de lo que es el personaje del hada en la literatura.

Ir al inicio

Hadas

                                          

La palabra “hada” procede del latín “fata” derivada a su vez de “fatum” el hado, el destino, que en el medioevo fue considera una diosa.

La nomenclatura del país de las hadas es difícil. Las mismas especies pueden tener  nombres diversos según la región. Una especie se funde con otra, por lo que resulta difícil determinar con precisión donde termina un duende y donde comienza un trasgo. ¿Y qué decir de las mudables hadas?. Con una forma, pueden corresponder a una categoría, con otra, a una totalmente distinta.

Lo cierto es que puede que nos acepten como formando parte de su mundo o puede ser que no. El mundo de “Érase una vez” con ser encantador y por mucho que lo valoremos no es el verdadero mundo de las hadas. Las hadas representan el Poder, un poder mágico incomprensible para los humanos, ellas son criaturas extrañas con unos valores y una ética muy alejados del género humano: no piensan y, lo que es más singular, no sienten como los humanos.

El país de las hadas en un mundo de misterioso encanto, de cautivadora belleza, de enorme fealdad, de insensible superficialidad, de humor, malicia, júbilo e inspiración, de temor, risa, amor y tragedia. Es mucho más rico de lo que, por lo general, nos induce a creer la literatura y es, además, un mundo en el que hay que penetrar con suma cautela, pues no hay nada que más enoje a las hadas que unos seres humanos que se mueven curiosamente por sus particulares dominios, como turistas malcriados.

El contacto de las hadas con los seres humanos, al depender del mundo natural de éstos, se limita al contraerse nuestro hábitat.

Podríamos definir a las hadas como “seres fantásticos con forma de mujer a los que se les atribuye la magia y el don de la adivinación”. En cualquier tipo de hada conviven dos características contradictorias: desempeñan trabajos humildes y a la vez gozan de poderes extraordinarios. Las leyendas de hadas son historias referentes a Seres Maravillosos, que pueden ser tanto buenos como malos. Son innumerables las familias o agrupaciones de Hadas que se encuentran en la invisibilidad del mundo. De estas familias las más importantes son las siguientes:

1. -Damas Blancas. Viven especialmente en Alemania y en países colindantes, cerca de los castillos antiguos o en los arbustos sagrados. Estas hadas pertenecen a la comunidad más selecta de las hadas, y representan las virtudes más elevadas. Visten atavíos blancos de gran pureza. Son bondadosas y compresivas. Ayudan a todo el que se encuentran en una posición desesperada, como a un viajero que se encuentran en un camino. Cambian las flores y piedras en talismanes, hacen cesar huracanes y convierten la paja en oro. Si algún humano las enoja contestarán con cólera.

2. -Damas Verdes. Son las que personifican a las fuerzas de la naturaleza y se les asocian con el viento. Viven en bosques, prados, o en zonas desérticas en palacios de cristal, hielo o coral. Son de belleza sublime y visten de color verde. Con el tiempo aprendieron a convivir con los humanos y les ayudaban a estos en las tareas del hogar.                                                      

3. -Dríadas. Son las hadas de los bosques y ninfas de los árboles. Son hermosas, gráciles y de pupilas que reflejan rayos de color dorado. Sus voces se funden con el susurro de las hojas al ser agitadas por la brisa. Se dice que su existencia dura lo mismo que la del árbol en el que moran.

 

 

4. -Mano Blanca. Es un hada peligrosa, pues se aparece por la noche a los viajeros y trata de seducirlos y sólo conque este le toque una de las manos, fallece al instante o es preso de una locura.

                                    

5. -Las Fatas. Son las hadas italianas que forman parte de una estirpe muy antigua. Se pueden aparecer como ancianas cargadas de leña y si algún humano las ayuda estas los colmarán de dones y de bienes, transformando su aspecto de vieja en su aspecto verdadero.

6. -Anjanas. Hadas de grandes cualidades, bondadosas y hermosas. Poseen grandes virtudes. Se sirven de capas y bastones para realizar todo tipo de “milagros”. Abandonan hacia el amanecer sus moradas secretas, siempre invisibles a los ojos de los hombres. El suelo de las mismas suele ser de oro. Antes de salir de sus cuevas se suelen peinar sus largos cabellos con peines de coral, adornándolo con uno o varios lazos de seda.  Después, a la salida de la gruta, son recibidas por todo tipo de pajarillos que las reciben piando. 

Son participes de todos los secretos y fuerzas de la naturaleza. Conversan con las fuentes y las aguas. Descansan plácidamente a la orilla de algún arroyo y realizan trabajos benefactores como cuidar y limpiar las fuentes y los arroyos. Las Anjanasse solo cantan dos canciones: una muy alegre, parecida a una seguidilla de baile, y otra muy triste que parece el lamento de una madre desconsolada.

Suelen llevar zapatos de color marrón y vestidos blancos. Tienen la cara igual que las personas pero con un color más apagado. En primavera cogen flores para confeccionarse unas coronas para decorar sus cabezas y cabellos.

 

El reino de las hadas.

¿Dónde está el país de las hadas? Unas veces se halla justamente sobre el horizonte y otras bajo nuestros pies. Sin embargo, ha habido épocas en que se ha creído que el país de las hadas era un lugar geográfico concreto como por ejemplo los galeses que pensaban que se hallaban al norte de sus tierras montañosas.

La isla más famosa entre las islas imaginarias es Avalon. Al legendario rey Arturo lo trasladaron allí mortalmente herido para que lo asistieran cuatro hadas reinas. Se  cree que Arturo yace aún con sus caballeros en la colina mágica, en un profundo sueño des que despertará cuando se le necesita para regir esa tierra.

Los estilos de vida varían mucho entre los pequeños núcleos familiares, las comunidades jerárquicamente organizadas.

 

Las colinas huecas

El hogar tradicional de las hadas es las antiguas obras de tierra, como las fortalezas o los túmulos. A veces parecen reacias a salir de su colina, pero puede descubrirse la entrada dando nueve vueltas en torno al cerro, con luna llena. Las colinas huecas son escondites para guardar oro y las hadas se afanan por proteger este y a sus hogares. Warner relata en unas “Actas” que algunos hombres que querían encontrar tesoros en una colina llamada Castillo Neroche, fueron presa del pánico y renunciaron a su empresa, y resulta aterrador decirlo pero al mes de iniciar su aventura, unos por accidente, otros por muerte repentina, algunos por unas fiebres violentas pagaron con su vida.

Es evidente que no se puede invadir los lugares escogidos por las hadas para su morada. Imprudente será el que decida construir en los terrenos de las hadas, porque esta gente menuda es perfectamente capaz de trasladar casas, iglesias e incluso castillos si se oponen a su emplazamiento. 

Las invitaciones hechas  para visitar la colina de un hada hay que recibirlas con gran precaución y rechazar todos los ofrecimientos de alimentos o de bebida, ya que ello podría desembocar en una perpetua esclavitud. Estas y otras muchas cosas características de la existencia secreta de las hadas tienen un parecido impresionante con las ideas mitológicas de un mundo subterráneo, con un monarca omnipotente, en el que basta un simple bocado para que un ser mortal no tenga ninguna posibilidad.

 

Los corros de las hadas

Las hadas bailan sobre la hierba en círculo llamados corros de hadas. El terrible hechizo de la música atrae al humano hacia el corro y se ve obligado a estas en sus desenfrenadas cabriolas. Puede parecer que la danza solo dura unos minutos o unas horas pero en realidad la duración normal es de siete años. Al infortunado cautivo le puede rescatar un amigo que mientras unos le sujetan por los faldones sigue la música de las hadas, se mete en el corro dejando un pie fuera y saca al bailarín.

Nos encontramos la leyenda de un pastor llamado Tudur de Llangollen que se tropezó con hadas que bailaban al son de una música que tocaba un violinista. Tudur intentó resistirse, pero acabó arrojando al aire su gorro y gritando “Vamos a ello, pues; sigue tocando, diablillo” y entró en el corro. Inmediatamente, le brotaron al violinista dos cuernos en la cabeza y por debajo de su casaca asomó un rabo. Las hadas danzarinas se convirtieron en cabras, perros, gatos y zorras, y comenzaron a dar vueltas. Esto duró hasta el día siguiente cuando su amo rescató a Tudur. Unas palabras piadosas rompieron el hechizo y Tudur volvió a su hogar.

 

Las islas de las hadas

Uno de los temas más persistentes y periódicos de la mitología europea es el de las islas Bienaventuradas o islas Afortunadas situadas en el mar occidental, más allá del sol poniente.

Estas islas, ya sean las moradas de las hadas, los dioses o los muertos, son, como su nombre incida, tierras donde es felicidad, paz y abundancia. No hay heladas ni sequías, puesto que siempre es primavera. No existe el envejecimiento, la enfermedad ni el trabajo, porque todas las  cosas crecen en abundancia, sin necesidad de labrar ni sembrar y en los árboles hay siempre frutas. Pasan los días en festines, cazando, haciendo el amor o gozando de una deliciosa música.

Algunas de estas islas flotan y otras están sumergidas y salen a la superficie por la noche. Existen muchos relatos de islas fantásticas. El rey Arturo, navegando en su mágica embarcación Prydwen, visitó muchas de esas islas y, aún cuando muchas de las más irreales de estas visiones son, sin duda, invención de los poetas, puede ahora afirmarse con seguridad que el notable viaje y su descubrimiento se basan en hechos.

 

Las costumbres de las hadas

La mayor parte de las hadas, sea cual fuere su tamaño, aspecto o carácter, tienen algún género de facultades y pueden conferir la mala o buena suerte a su voluntad. En el trato con las hadas es de gran importancia que las relaciones sean respetuosas, ya que se ofenden con facilidad y sólo desgracias caerán sobre quien ose ofenderlas.

Existen hadas que son malignas y que resultan quizás más fatales por la belleza de su aspecto que arrastra a los ingenuos a una muerte fatal.

Se les atribuye a las hadas indisposiciones humanas, como el reumatismo, los calambres y las magulladuras provocados por los pellizcos de estas. La estrecha relación que existe entre el mundo de las hadas y el de las plantas explica las plagas y enfermedades que arrasan  cosechas enteras.

 

El fuego fatuo

En algunas zonas lejanas se ve oscilar una especie de luz extraña que se asemeja a una llama lejana. El primitivo nombre de “ignus fatuns” se ha convertido en el de fuego fatuo en nuestra lengua.

 

Protección contra las hadas

Las gentes del campo han llegado, con el tiempo, a ser participes de los métodos para librarse de las hadas. Existen varios objetos para protegerse contra los riesgos que puede ocasionar el encuentro con un hada. Entre ellos:

 

  Volver las ropas del revés ( al lanzar un guante vuelto en el centro de un corro de hadas provocará la dispersión de las mismas)

  Hierro ( este metal colocado en el umbral de una puerta por ejemplo aísla a las hadas)

  Herraduras (  por ser la combinación entre la luna y el hierro)

  Un cuchillo debajo de la almohada

  Las oraciones

  La Biblia

        

         Hadas y literatura

         En la literatura encontramos gran cantidad de libros en los que aparece la figura del hada. Conocemos a Morgana por la Leyenda del rey Arturo o a Melusina por  Historia de la linda Melusina. En los cuentos de hadas propiamente dichos nos encontramos a Campanilla en Peter Pan, el Hada Madrina de Cenicienta o el Hada Azul de Pinocho.

         Existe una leyenda de origen irlandés, La leyenda de Knockgrafton incluida en el libro de Leyendas y tradiciones de las Hadas del Sur de Irlanda de Crofton Croker, que habla de un jorobado de nombre Lusmore que vivía en las montañas de Galtee y de cómo sufría doblemente por su deformidad ya que a las gentes del campo les causaba temor y se apartaban. Una tarde oyó una música y se quedó escuchándola hasta que al poco rato se hizo pausa ante la cual Lusmore reanudó la canción  por si mismo y las hadas quedaron prendadas de su voz. Decidieron llevar junto a ellas al jorobado y le rindieron homenaje por su talento. Lusmore sintió que el peso que le acompaña siempre en su hombre se hacía cada vez más liviano y sorprendido advirtió que por primera vez podía levantar la cabeza por completo. De repente su vista se volvió turbia y acto seguido se vio sumido en un profundo sueño. Al despertar descubrió aliviado que su joroba había desaparecido.

         Poco después recibió en su casa la visita de una anciana que le preguntó cuál había sido el remedio de su curación, pues esta tenía un conocido que padecía el mal que había sufrido Lusmore. Jack Madden, que así llamaba dicho personaje se dirigió al lugar indicado por Lusmore pero en afán por curarse interrumpió el canto de las hadas provocando la indignación de estas. Como castigo lo llevaron a su castillo y allí le pusieron la joroba de Lusmore. Al día siguiente Jack fue hallado medio muerto con las dos jorobas y poco después murió.

Ir al inicio

BRUJAS.

Los orígenes del culto se remontarían a tiempos prehistóricos y a la mentalidad animista que pobló el mundo de espíritus que daban fe de una vida más allá de la muerte. Confiaban en la existencia de un dios tenebroso, masculino, señor de la guerra y de la muerte, Satanás de los cristianos. Con él nació una representación femenina diosa de la fecundidad como la Afrodita griega.

Las citas literarias más antiguas se encuentran en los clásicos. Horacio, Virgilio y Luciano ya decían que las brujas volaban por los aires durante la noche, componían pociones amorosas y venenos con hierbas, sacrificaban niños y hablaban con los espíritus de los muertos.

En la Grecia clásica, la magia tenía su propia diosa, la misteriosa y terrible Hécate antes de que el demonio se convirtiera en el supuesto dios de las brujas. Los escritores griegos y latinos identificaban alguna magia con las brujas si bien los escritores posteriores tendieron a exagerar la idea. Homero y Hesíodo entre otros tenían a Circe y a Medea por brujas y éstas utilizaban sus poderes para embrujar a la gente. En La Odisea se narra cómo Circe convierte en brutos a los compañeros de Ulises.

Dipsas una bruja de este tiempo conocía las drogas herbarias con las que llevaba a cabo los malvados propósitos de sus protectores, adoptaba forma de pájaro y es uno de los primeros retratos de lo que llegaría a ser la bruja típica de épocas posteriores: una vieja arpía y malévola.

El efecto del judaísmo sobre la brujería reside en su parentesco sobre las creencias cristianas y con la teología que de él se originó. Los judíos escribieron lo que iba a convertirse en el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana, en el cual se basaría la persecución de las brujas.

En la época medieval la bruja es un ser humano por lo general una mujer pero también puede ser un hombre o niño que se ha entregado al diablo por medio de un pacto o contrato, para servirle o asistirle. Es un individuo que:

1.       Practica maleficium, es decir hace daño por medio de lo oculto.

2.     Se ha entregado al diablo, pasando a ser su sirvienta.

3.     Es un ser monstruoso que vuela por los aires de noche, con propósitos malignos tales como son devorar niños recién nacidos y que se asocia con sus semejantes en sitios salvajes y desolados.

4.     Vivían en pequeñas aldeas o en sitios bastante abandonados donde se dedicaban a servir a los habitantes con sus hechizos, que con frecuencia compraban sus poderes para hacer daño a otras personas.

Las brujas adoraban al diablo, al cual consideraban como un dios. Renegaban del  Dios y de la religión cristiana. Los demonios que se aparecen y que pactan con las brujas no son el propio Satanás, sino demonios más o menos poderosos cada uno con su propio nombre. Este diablo se les podía aparecer de muchas formas: gatos, macho cabrío, toro...                                

 

Las ceremonias de admisión de las brujas.

    Este ritual consistía en dos partes: la candidata venía y aceptaba al diablo de propia voluntad y después se entregaba en cuerpo y alma a éste para servirle y obedecerle en todo lo que le pidiera. Una vez admitidas el diablo les hacía una marca rasgándoles en una parte del cuerpo con las garras y con los dientes. Por último firmaban con el diablo con trato con sangre.

El sabbat o aquelarre.

Los sabbat eran reuniones celebradas con gran ceremonia tres o cuatro veces al año en los que participaban brujas de todas las regiones. Eran encuentros nocturnos que terminaban a medianoche o al amanecer. Las ceremonias se realizaban en cementerios parroquiales, en cruce de caminos... y también montañas situadas en una región apartada. El sabbat era presidido por el diablo y su misión era adorarlo. Las brujas llevaban a niños recién nacidos y los devoraban, además les confesaban al diablo sus pecados. Se realizaba también una orgía impresionante.

El esbat, por su parte era a nivel local y en él no estaba presente el diablo. Las brujas/os lo hacían para cumplir algún encargo de un cliente.

El maleficium o el maleficio.

Era el poder sobrenatural que el diablo concedía a la bruja a cambio de servirla y de obrar siempre mal.

El Macbeth de Shakespeare describe el cliché de unas brujas haciendo magia: un grupo de viejas arpía en torno a una humeante caldera de noche murmurando encantamientos entre sus vapores. Las brujas empleaban su magia medieval casi exclusivamente con fines malignos.

Los cuentos de hadas nos han acostumbrado a la imagen de la vieja pérfida de enorme nariz y uñas ganchudas, y es que el malvado siempre se describe como alguien feo y repugnante, mientras que la belleza interior se asocia normalmente a formas graciosas. Efectivamente, la persona atormentada por la maldad revela su fealdad interior              en una mirada desconfiada y en unos rasgos contraídos. Para desmitificar la bruja de los cuentos de hadas basta con hacer una constatación: la historia nos habla de personajes guapos y feos, jóvenes y viejos, brujas o no.

Las brujas podían convertirse en gran variedad de animales incluido serpientes, pájaros, sapos, ratones, gatos, lobos. En el Sueño de una noche de verano escribe Shakespeare: “ Unas veces seré caballo, otras sabueso, cerdo.”

En la fantasía brujeril el gato negro es el familiar más frecuente pero también los pájaros y cuervos así como a los sapos, a estos se les creía poseedores de un veneno ponzoñoso utilizado en las pócimas brujeriles.

La bruja no sería auténtica sino llevase escoba. El tipo tradicional de escoba es el formado por un haz de ramillas de retama o de sauce atado firmemente a un mango sólido, es el favorito de la bruja como medio de transporte aéreo pero la bruja puede volar en cualquier objeto sobre el que puedan montarse como una pala o una horquilla. Esta prefiere la escoba por sus cualidades aerodinámicas y porque las ramas proporcionan un buen asiento de copiloto a su gato u otro espíritu familiar. El despegue sólo es posible cuando la bruja se ha untado con un ungüento volador y monta en la escoba repitiendo las palabras: “ Vuela en nombre del diablo, vuela”

         También se les atribuye poder provocar fenómenos naturales destructores tales como violentas tormentas, lluvias torrenciales o fuertes vientos. En Macbeth, una bruja proyecta provocar una tormenta para perjudicar a un marinero y a su esposa. En La Tempestad el dramaturgo inglés alude a una bruja tan poderosa que podía dominar la luna provocando flujos y reflujos.

         Normalmente solían vestir de negro y de manera muy haraposa destacando así su fealdad.

Hay varias distinciones entre las brujas:

La bruja tolimense es una mujer joven y hermosa que tiene un pacto con el diablo, vuela de noche y se transforma en pava. Las brujas de la región se reúnen en un claro del bosque, sobre una loma solitaria, limpia de vegetación; generalmente es un peñón calcáreo en un limpio de la llanura denominado “ el peñón de las brujas”, a altas horas de la noche para recibir órdenes de su jefe Lucifer y obtener en la entrevista las noticias que su profesión les exige. Las brujas de Tolima no le causan la muerte a las personas. Durante las guerras civiles, cuando se carecía de medios de comunicación rápidos, la mayoría de los mensajes o noticias los suministraban las brujas por medio de ardides y astucias. Hubo muchos lugares donde fundaron escuelas bien organizadas, dirigidas por las brujas viejas que iban dejando la profesión a causa de su edad y gordura. Enseñaban a las jovencitas a convertirse en brujas. Las brujas viejas se dedicaban se dedicaban a la hechicería y a la superstición.                                                            

 En el presente, las brujas que vuelan, han desaparecido de nuestro medio porque las construcciones modernas de muchos pisos y luces le impiden caer a las azoteas.

 La europea es una vieja flacucha y desdentada; no  usa sombrero ni cururucho. 

 Las brujas no son propiamente mitológicos, sino  seres reales, que no obstante, se distinguen de las  simples adivinados y curanderas por su dimensión  sobrenatural y su proyección en el mundo fronterizo  de lo temporal y eterno, siempre con fines  malvados. En los pueblos montañeses existían  algunas mujeres, por lo general ancianas, que vivían  solas y frecuentemente apartadas, a las cuales se  le reconocía unánimemente su condición de brujas,  suponiéndoseles trato con el demonio y poderes  especiales para encantamientos de toda índole.

 Ellas mismas pasan la frontera de lo terrenal,  cuando montadas en la escoba y con el poder del  "unto" que guardan acuden al aquelarre de  Cernegula, (en el Norte de Burgos. Donde tiene  tratos sexuales con el "macho cabrío" (el diablo),  que preside la reunión. Ellas son las que producen  el "mal de ojo", o incluso las que, transformadas en

 lechuza, acuden a la iglesia a chupar el aceite de  las lámparas, o convertidas en perro aúllan en los  cementerios por la noche, y, bajo la apariencia de  garduña (la rámila) siembran el pánico en los  gallineros.

 La bruja actúa por medio de ritos mágicos,  sirviéndose de representaciones o imágenes de las  personas a las que tratan de dañar (magia  simpática), o de algún elemento que haya  pertenecido a la persona como recortes de uñas,  cabellos, ropa... magia de contacto. Para  defenderse de los hechizos de las brujas hay que  hacer o dibujar la señal de la cruz. También es útil  portar al cuello algún amuleto de azabache de ajos  o de menta de ruda, o bien en forma de mano (la  manuca), o simplemente llevar los "evangelios"  pequeño amuleto cristianizado en forma de librito,  que se les ponía a los niños pequeños.

Las brujas modernas no guardan parecido alguno con las retratadas por la historia medieval, el Macbeth de Shakespeare o la Blancanieves de Disney. En el culto no hay viejas arpías desdentadas y charlatanas de hecho según los libros sus miembros tienden a ser jóvenes, al fin al cabo son rebeldes.

Las brujas de hoy no llevan largos vestidos negros ni sombreros puntiagudos visten a la moda, pero la bruja moderna no se distingue en absoluto en su aspecto o en sus hábitos contemporáneos.

Ir al inicio

PERSPECTIVA DE DISNEY SOBRE LAS BRUJAS

         La factoría de dibujos animados más popular, Disney, ha tenido una particular visión de este personaje siempre teniendo en cuenta sus intereses y a qué imagen y arquetipo de bruja le sacarían más partido. Así nos encontramos con la bruja malvada sin escrúpulos véase el caso de Blancanieves y los siete enanitos, una bruja mala pero divertida y graciosa como Madame Mime( Morgana en realidad) en Merlín el encantador, una bruja del mar ambiciosa y malvada pero con gancho como Úrsula en La Sirenita y el último ejemplo lo tendríamos en Maléfica de La Bella Durmiente, ésta sería conveniente matizar ya que en el cuento de Ch. Perrault ésta es una vieja hada quién airada por no haber sido invitada al nacimiento de la princesa se venga.

Veremos ahora con más precisión dichas películas.<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN"><div align="center">

 Blancanieves

Un dibujo animado de Disney según los hermanos Grimm.

Ficha técnica, personajes

Duración: 80 mn.

Realización: W.Cottrel, W. Jackson, L. Morey, bajo la supervisión de Walt Disney.

Producción: Walt Disney, Dorothy Ann Blank, Richard Creedon, Earl Hurd.

Los personajes: Blancanieves  es uno de los personajes humanos de los más logrados de Disney. Los dibujantes se inspiraron, por la gesticulación de su personaje, en los movimientos de una bailarina clásica. Entre todos los enanitos, dos de ellos fueron inspirados por celebridades americanas de los años treinta. Mudito hace referencia a Eddie Collins, Atchoum (Sneezy) a Billy Gilbert que le presta su estornudo. Los cincos otros se llaman Tímido (Bashful), Gruñón (Grumpy), feliz (Happy), Dormilón

 (Sleepy) y profesor Doc. La personalidad de los enanitos está perfectamente adaptada a la película, éxito a menudo citado por ello. La reina, madrastra de Blancanieves es ella y malvada posteriormente se transformará en bruja( lo que es) y el príncipe, es curioso que todos los enanitos tengan nombre y la Reina y el príncipe no.

Una adaptación edulcorante y fantástica

La trama de los hermanos Grimm es en parte borrada debido a  hechos que se imaginan fácilmente chocantes para el público americano y su pensamiento moral. Si la famosa película empieza por la escena del espejo, donde la Reina se entera que bajo su propio techo vive una mujer más bella que ella, el cuento de los hermanos Grimm se remonta más allá en el tiempo e incluso habla de la madre de la protagonista. Ésta, habiéndose un día de invierno pinchado un dedo, contempla en la nieve tres gotas de sangre y desea tener una hija que fuese blanca como la nieve, tan roja como su sangre y tan negra como la madera del cuadro de su espejo. Es dando la vida a su hija, la princesa, que la Reina muere. Una escena que Walt Disney realiza pero que después suprime durante el montaje. Sin duda, la muerte durante el parto, le pareció difícil de explicar al creador de Mickey. Le pasará lo mismo con el episodio del cazador que, habiendo partido para asesinar Blancanieves en el bosque, volverá a la reina con el corazón de un ciervo (Disney) frente al texto original que habla de canibalismo. La reina quiere recibir los pulmones y el hígado de la princesa para prepararlos y comerlos variación sobre el tema de "canibalismo" sobre el enemigo con el fin de conseguir su fuerza, en este caso su belleza. La muerte de la Reina es totalmente diferente en el dibujo animado y en la versión inicial. La historia escrita menciona que la reina, celosa y demasiado deseosa de saber, acude a la boda de la princesa. La cogen y le calzan unos broceguies de metal calentados hasta que le llega la muerte. No hay crueldad en la versión de Disney, con excepción de una patada que da la Reina al esqueleto de una de sus víctimas, muerta en una de sus celdas son sólo unos segundos de pura crueldad.

En cambio, la coloración fantástica de la historia es una idea magnifica y totalmente personal. La metamorfosis de la malvada Reina en una anciana se asemeja, por su calidad, a la del Dr. Jekyll de Victor Fleming. Y que decir de la escena muy gótica en que, perseguida por los enanitos, desaparece bajo el abismo de una montaña cuando la tempestad está en su máximo esplendor y alcanzada por un rayo muere.

         La bruja es representada típicamente: fea, nariz larga, ropaje negro, canosa, uñas puntiagudas además es una bruja que nos indica sus conocimientos de pócimas en la secuencia en que envenena la manzana.<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">

* Merlin

The sword in the stone. Un dibujo animado de los estudios Disney inspirados en leyendas asturianas.

Ficha señalítica

1963

Realización: Wolfgan Reitherm

Música: George Bruns.

Producción: Walt Disney.

Duración: 75 mn.

 Personajes: Merlín, el joven Mosquito (el futuro rey Arturo), Arquímedes (el búho consejero de Merlín), el Padre adoptivo de Mosquito, Madame Mime (la bruja)

Concepción de la obra

De una estructura considerable de textos apócrifos por un lado, atribuidos a autores identificados por otro (como Chretien de Troyes), Disney ha escogido la adaptación de una parte del libro Merlín y Arturo: el Graal y el reino. Significa años de formación del futuro rey de toda Inglaterra. Esta formación está dirigida por Merlín, un mentor que goza de sabiduría y de magia. A partir de esta construcción preexistente, Disney hace un cierto vacío. Los orígenes misteriosos de Arturo- que es en la leyenda el hijo de Uter Pendragon, el que plantado su espada en la roca, no son citados, aunque aprendamos que ha vivido como escudero cerca de su hijo adoptivo.
Lo que ocurre después es que mosquito -Arturo- ha sacado la espada de su roca, o sea que el reinado del futuro, ha pasado bajo silencio, puesto que el joven no sueña más que con huir de esta responsabilidad aplastante. Practicando estos cortes oscuros, Disney se centra sobre una serie de escenas de educación donde la pedagogía nos desvela que cada uno puede encontrar su lugar en el mundo si tiene voluntad para ello.

Nuestra bruja es Madame Mime quién se enfrenta a Merlín disputándose al joven Arturo. Con una graciosa voz, se nos presenta fea pero con una fealdad graciosa. Aparentemente no refleja ningún signo de maldad exterior ya que no es como las demás brujas, a esta Disney como a toda la película le ha dotado de cierta comicidad y no resulta nada temible, con el pelo lila, rechoncha y bajita puede convertirse en lo que quiera pero como las historias de Disney suelen acabar bien el mago Merlín resulta vencedor en una singular batalla de magia.

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN"><!-- saved from url=(0060)http://www.ricochet-jeunes.org/es/biblio/films/sirenita.html -->

* La sirenita

Ficha técnica, personajes principales

The little mermaid es una película escrita y realizada por John Musker y Ron Clements, según  Andersen, la música es de Alan Menken.
Duración: 84mn.

Se puede observar que hay pocos cambios a nivel de los personajes entre el texto original y la adaptación. La Sirenita se llama en realidad, Ariel, y el príncipe Eric. El rey de los mares es llamado, en este caso, Tritón y su aspecto se asemeja mucho a las representaciones convencionales de Poseidón o de Neptuno que se tienen de él. La vieja madre, especie de gobernante de las sirenas de sangre real, desaparece en este cuento.
El cambio principal de este personaje, que permite una profunda modificación del guión es la transformación del papel de la bruja de las aguas llamada Úrsula en este caso. Los autores de esta película le prestan la posibilidad de tomar poder en el fondo de las aguas y de transformarse en la prometida del príncipe, en lugar de la protagonista principal de esta obra. La versión original la aísla en su papel de bruja,  y el príncipe desposa finalmente a la bella y joven aristócrata.

Una adaptación sin crueldad alguna

La violencia inherente en el texto original está suavizada, incluso totalmente borrada. Andersen propone una descripción particularmente sangrante de la manipulación mágica que da unas piernas a la heroína. Así, el precio a pagar, la voz de la sirenita es en realidad la lengua que la malvada bruja le ha arrancado... Y además la desdichada sólo puede caminar sobre sus piernas sintiendo la sensación de unas láminas de cuchillo en sus pies. Los autores de esta película  buscando una simplificación en las escenas finales, han pensado en su público. Happy end  después de un verdadero y severo combate de titanes, la sirenita recupera su voz, se casa con el príncipe bajo las aclamaciones de los malos que tenían los papeles secundarios. Estamos bastante alejados de la temática de Andersen que cita, después de su fracaso respecto a la sirenita y a la historia de amor, su transformación en chica de aire, condenada a 300 años de vida bajo esta forma etérea antes de poder pretender a una cierta libertad en la eternidad.     
         El tema más importante en el cuento de  Andersen es la muerte, y más precisamente, lo que existe después, es decir, la vida eterna.

La sirenita desea fervientemente conseguir un alma eterna, que es el hilo conductor de esta historia. En la versión de Walt Disney, esta búsqueda está totalmente anulada, la sirenita busca simplemente amor.  En la versión inicial, el amor tiene un sitio importante pero es sobretodo el modo de obtener un alma lo más llamativo.

Disney reduce verdaderamente en una simple historia de amor el cuento de Andersen. En el cuento, el amor está asociado a una vida eterna, y es descrito como algo bellísimo, muy puro, y sobre lo que el mal no posee ningún valor. La sirenita acepta que el hombre al cual ama este enamorado de otra, no está, en ningún momento celosa y no intenta nada en contra de él. De hecho, en el cuento, es necesario que la sirena ame un hombre más que sus padres y lo despose para convertirse en un ser humano, contrariamente en la historia de Disney, sólo hace falta que  el príncipe bese la sirena. El cuento de Andersen no está basado en el enfrentamiento entre el bien y el mal frente a la versión de Disney que sí lo está. En Andersen, el mal es inexistente, pero la bruja aunque este descrita de un modo horrible, no está considerada como un ser perverso y en ningún caso quiere hacer daño a la sirenita. Esto es un contraste frente a la versión de Disney, donde si que está considerada como el ser malvado por excelencia, desleal, manipuladora e incluso mentirosa. La bruja del mar es un calamar y parodiando la compañía de las brujas con ciertos animales aquí ésta va acompañada por dos morenas tan
     Walt Disney ha querido hacer una interpretación donde los elementos que podrían molestar han sido eliminados, como por ejemplo: la muerte y la vida eterna. , Los temas tabúes o molestos. Pero han sido sustituidos por otras cosas más clásicas pero que son realmente más impactantes. Pone en evidencia la traición, la manipulación etc. se convierte en algo más aceptable pues son  elementos más actuales de nuestra sociedad.                 

    En general, las diferentes versiones o adaptaciones son bastante fieles a la original. Las diferencias residen en el hecho simple que hay menos detalles de descripciones y el vocabulario es a veces más asequible para los niños, y el final está suficientemente simplificado.

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN"><!-- saved from url=(0066)http://www.ricochet-jeunes.org/es/biblio/films/belladurmiente.html -->

* La Bella Durmiente

Un dibujo animado de Walt Disney, según el cuento de Charles Perrault.

Ficha señalítica, personajes principales

Película americana 1959.

Duración: 75 mn

Realización: Clyde Geronimi, Eric Larson, Wolfgan Reitherman, Les Clark.

Producción: Buena Vista.

Música: George Bruns.

Personajes principales

La princesa Aurora es la Bella Durmiente. El príncipe Felipe es su novio, compromiso hecho bajo la supervisión de los soberanos cuando aún ambos eran unos niños. Esta pareja se encuentra de repente en el centro de unas fuerzas contradictorias. Las fuerzas del mal se encuentran en el personaje de la madrastra y tres hadas madrinas que sabrán sacar partido de los conjuros de la malvada dama. Tres hadas madrinas son suficientes en vez de doce que había utilizado Perrault. Esta simplificación permite una mejora de la identificación de los personajes. Una posee la característica de la lucidez y de la autoridad. Otra, que a veces falta de madurez, es lucida en otras ocasiones requeridas. Y finalmente, la última esconde un corazón de oro bajo una apariencia de gruñona. Se añaden personajes necesarios en el ambiente parentesco de los reyes y una nube de animales del bosque.

Charles Perrault adaptado por Disney, maniqueísmo y fantasía.

La lucha entre el bien y el mal es de Disney exclusivamente. El combate final oponiendo al príncipe con Maléfica encarnada en dragón representa a unas fuerzas antinómicas. El príncipe lucha con "una espada de la verdad" dada por las buenas hadas madrinas.

Más allá de esta irrupción maqueista, y como a menudo en la producción del padre de Mickey, el trato fantástico de las fuerzas del mal, la encarnación en dragón, los jabalís odiosos que sirven al diablo, otorgan un carácter fascinante al film.

Una historia reducida

La segunda parte de la versión de Charles Perrault de la Bella durmiente un cuento sacado de "Historias y relatos del tiempo pasado" ha sido totalmente eliminada por los guionistas americanos.

 

El clásico francés y la versión alemana

Se puede comprobar que es la versión clásica francesa de Charles Perrault la que Disney ha escogido para adaptar. La versión más oscura de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm hacen intervenir no sólo hadas en el momento del nacimiento, pero también comadronas. Doce son invitadas, la treceava, que dejan de lado por no tener suficiente vajilla de oro para recibirla, se vengará, como ya lo sabemos.

Maléfica es según la adaptación la reina de las brujas en cambio en el cuento original es una vieja hada, quizás este cambio haya sido debido a la asociación que tienen los niños hada- buena, bruja- mala. Es representada como una mujer alta y delgada totalmente vestida de negro y acompañada de un cuervo, también se ha dicho que los cuervos acompañaban a las brujas. Tiene un bastón mágico y amplios poderes, vive en un lúgubre y solitario castillo.

Ir al inicio

LAS BRUJAS EN CINE Y TELEVISIÓN.

 

         Ofreceremos ahora un repaso a las más conocidas series y películas sobre este personaje, básicamente su representación es similar en casi todos los casos.

SABRINA, COSAS DE BRUJAS.

Sabrina es un producto americano emitido en Antena 3 a partir de las 2 de la tarde. Esta comedia, que busca la complicidad de los jóvenes de 16 años, intentará ganárselos reflejando los problemas propios de esa edad ahondando como casi todas estas series en la superficialidad. Pero como estas tramas podrían resultar demasiado familiares, los guionistas las han enriquecido dotando a las protagonistas de poderes especiales. Sabrina no sólo tiene dificultades de adaptación porque se ha  trasladado a una nueva ciudad -su padre ha decidido que es mucho mejor que viva con sus tías- y está en la edad del pavo, además acaba de descubrir que es bruja.

              Un duro examen

 Los tiempos han cambiado, y ahora las hechiceras también tienen que demostrar que son profesionales. Para poder ejercitar sus  poderes no sirve de nada frotarse la nariz o chasquear los dedos, hay que aprobar un examen y obtener un permiso.

 Para ayudarla a superar esa prueba, están sus dos tías, ambas brujas como ella, quienes ayudarán a su sobrina a convertirse en una buena profesional.

  En el hogar de Sabrina también vive un gato, Salem. Este animal esconde una agudeza mental mayor de la que se les supone a los felinos. En realidad, se trata de un mago que un día soñó con dominar el mundo. Cuando los maestros hechiceros descubrieron su ambición, le sentenciaron a vivir 100 años en el cuerpo de este animal.

Sabrina tiene muy cerca a Harvey, su primer novio serio, un chico sensato que cae bien en la familia y el único capaz de descubrir el secreto que guarda la protagonista. Pero todavía sólo tiene sospechas.

Sabrina es una brujita moderna y aparentemente parece una chica normal, viste a la moda, va al instituto pero su casa es una caja de sorpresas.

 

Completan su círculo dos amigas más,  entre ellas una enemiga que le hace la vida imposible en el colegio, también el profesor de Ciencias, un sacrificado docente que prefiere continuar enseñando a sus estudiantes a tener una lucrativa profesión.

 Sabrina llegó a España avalada por el éxito que ha tenido en Estados Unidos, donde ha conseguido, los viernes, un 23% de cuota de pantalla en la cadena ABC.

         En la serie de dibujos animados Las Tres Mellizas también aparece una bruja, se trata de La bruja aburrida, es llamada así porque siempre está fastidiando a los tres personajes principales, aunque intente fastidiarles en el fondo no es mala simplemente quiere que las niñas no se diviertan. Es la típica representación de la bruja: larga nariz, sombrero, ropajes oscuros acompañada de un búho y de una escoba.

         En el apartado de películas podríamos citar:

Me casé con una bruja ( I married a witch)

Director: Rene Clair.

Nacionalidad: estadounidense.

Intérpretes principales: Verónica Lake y Fredric March.

Argumento. En el siglo XVII todo el mundo creía en las brujas y el predicador Jonathan Wooley ( Fredric March) condena a Jennifer (Verónica Lake) una joven bruja y a su padre a morir en la hoguera pero antes, ella condena a los Wooley por los siglos de los siglos a fracasar en el amor.

1942 el Wooley del siglo XX es candidato al gobierno y está comprometido con la diabólica hija de un millonario. La magia trae de nuevo a escena a Jennifer y a su padre.

Lo mejor sin duda es ver como una bruja a toda una sex symbol de esos tiempos como Verónica Lake.

El Crisol ( The Crucible)

Director: Nicholas Hytner.

Nacionalidad: estadounidense.1996.

Intérpretes principales: Daniel Day Lewis, Winona Ryder, Joan Allen...

La película está centrada alrededor de las brujas de Salem Massachusetts,1692, está basada en la novela The Crucible de Arthur Miller.

Winona Ryder( Abby Williams) y otras jóvenes del pueblo juegan inocentemente a hacer un conjuro, son descubiertas y creen que tienen contactos con el diablo. A partir de ahí se desarrolla una historia de mentiras, amor prohibido bastante interesante.

Prácticamente magia. (Practical Magic)

Director: Griffin Dunne.

Nacionalidad: estadounidense.1999

Intérpretes principales: Sandra Bullock, Nicole Kidman, Dianne Wiest, Stockard Channing, Aidan Quinn.

Las brujas no son cosa pasada y así lo demuestra esta película. El inicio engaña: el linchamiento de una bruja por una numerosa chusma. Su ropa retorna a los procesos por brujería de ha ce un par de siglos en Salem. De pronto algo mágico sucede: la cuerda se rompe y la bruja salva la vida y así preserva hasta nuestros días una estirpe de mujeres con el don de la magia. Sally (Sandra Bullock) y Gilliam(Nicole Kidman), hermanas no se resignan a su destino brujeril, quieren llevar una existencia normal, Sally trata de formar una familia, Gilliam es muy alocada, sin embargo las cosas salen mal por culpa de una maldición que impide a las brujas que sus relaciones sentimentales prosperen.

La película tiene magia, romance, humor y hasta terror ya que hay una escena que recuerda al exorcista.

La Bullock se tomó bastante en serio lo de la brujería cuenta que cuando rodaban la escena del aquelarre de repente la puerta comenzó a dar golpes.

El Retorno de las brujas. (Hocus Pocus)

Director: Kenny Ortega.

Nacionalidad: estadounidense 1993

Intérpretes principales: Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Thora Birch...

Hace más de trescientos años tres brujas fueron sentenciadas a morir en Salem( de nuevo aparece) y un niño se convirtió en gato, gato negro obviamente.

Ahora es Halloween y han regresado dispuestas a hacerle la vida imposible a unos niños que cogieron un libro que les pertenecía.

La película al ser de la factoría Disney promete diversión pero también es cierto que al ser una comedia familiar es bastante previsible. Muy divertido es cuando las tres brujas, la más mayor perversa, la otra más bonachona y por último la bruja pequeña guapa pero tonta empiezan a cantar y a bailar.

 

La maldición de las brujas (The Witches)

Director: Nicolás Roeg.

Género: Fantasía. 1990

El personaje principal es Angélica Huston. El film está basado en un libro de Roald Dahl y  según he podido apreciar en la crítica a la película el libro es mucho mejor.

Un niño se traslada a vivir a Inglaterra con su abuela, en el hotel donde se alojan descubre a un grupo de brujas que preparan un malvado plan, lo más gracioso es que el niño es transformado en RATÓN.

No olvidar también a  La bruja novata de Disney intercalando dibujos animados con imágenes reales, de sobra es conocida la historia de esta inexperta bruja en plena guerra mundial. Esta bruja buena es la actriz de Se ha escrito un crimen, aquí bastante jovencita quien se hace cargo de unos niños con  quienes vivirá múltiples aventuras volando no en una escoba ya que no la sabe utilizar sino en una cama.

Otras películas Las brujas de Eastwick, en la familia Adams la abuela es una bruja...

Ir al inicio

CUENTOS Y RELATOS BRUJERILES

En la literatura infantil y juvenil encontramos muchos cuentos en los que este personaje normalmente representado como villano aparece.

 Conocemos cuentos clásicos como La casita de chocolate o Hansel y Gretel, El Mago de Oz, La Bella Durmiente o Blancanieves. En estos nuestro personaje es malvado y pérfido, aunque hay distinciones, por ejemplo la bruja de Hansel y Gretel tiene como finalidad  comerse a los dos niños, sin embargo en La Bella Durmiente, la bruja  inicia una venganza al no ser invitada al nacimiento de la princesa y quiere a toda costa destruir la felicidad que habita en el reino.

         Nos centraremos en otras historias de brujas menos conocida por los niños y por el público en general.

         Procedente de Francia nos encontramos La barca encantada. Se narra la historia de un pescador que se da cuenta que siete brujas utilizan su barca valiéndose de la magia. Durante la misa del domingo el pescador identifica a esas siete brujas como mujeres importantes del pueblo.

         Este cuento estaría ambientado en la Edad Media ya que en esta época muchas mujeres normales de los pueblos fueron acusadas de brujería y en consecuencia llevadas a la hoguera.

         Otro cuento francés llamado La bruja trata de que unas jóvenes se encuentran con una bruja en el río que las perseguirá y raptará a una de ellas. Tiempo después se ve a una joven en París acompañando al rey muy parecida a la chica secuestrada.

         La bruja de False Hope procede de Alemania. Este relata que un mago, Miguel Scotto, es convertido por la bruja de False Hope en liebre. Para vengarse, lanza un hechizo sobre la casa de las brujas y todas las personas que se encuentran en la casa y entran en ella se ponen a bailar sin parar. Posteriormente el mago quitará el hechizo.

         De Dinamarca procede La bruja Karing en la cual el hijo de esta bruja es ajusticiado por contrabando por Armstrong. La bruja se vengará años después cuando la hija del general le pide un filtro de amor porque su prometido le ha abandonado y esta en vez de darle lo que pide la da un veneno y la mata. Karing será llevada a juicio.

         Al igual que la primera historia esta también tiene relación con la Edad Media.

         La bruja de Edelna (Alemania) Una perversa bruja causa en el pueblo muchos males y nadie sabe quién es. Un ganadero sueña que durante la noche de Walpurgis su ama le convierte en caballo. Al año siguiente le sucede lo mismo a un compañero suyo que acaba descubriendo la verdad, se da cuenta que su ama es la bruja, ya que es también convertido en caballo por esta, lo llevará a un aquelarre y cuando la bruja esté distraída se despojará de las bridas mágicas con las que esta le había convertido en caballo y se las pondrá a ella convirtiéndola así en dicho animal. El ganadero hará que a la bruja le pongan unas herraduras y al día siguiente la bruja muere. Dicho ganadero cuenta lo sucedido pero nadie le creerá hasta que comprueban que la muerta tiene herraduras en las manos y los pies.

         El cuento de la Brujita Juvenil. Autor: Vicente Duque.

“En el bosque hay mucha oscuridad, incluso al mediodía pues los  árboles detienen la luz del sol. Más adentro del bosque, las ramas de los árboles parecen brazos y las raíces parecen piernas de unos gigantes.

En lo más profundo de este bosque hay un árbol particularmente extraño pues tiene dos nudos que parecen ojos, una pequeña ramita cortada que parece una nariz y un agujero profundo que parece una boca.

Este agujero no es muy grande y aunque cabe la mano de un niño, de ninguna manera cabe la mano de un hombre fornido.

Si entramos por este agujero ( suponiendo que fuéramos enanitos y pudiéramos entrar), veríamos una salita seguida de una habitación o alcoba.                                                    

Sobre una pequeñísima camita dormía un mal sueño una brujita, no mayor que la mano de un niño.

Esta brujita se despertó muy maluca y sintiéndose muy enferma y muy mal, no sabía dónde estaba, ni que hora era, ni en que día iba la semana.

Sentía nuestra brujita un terrible dolor de cabeza y un mareo. Cuando se levantó de la camita casi se cae al suelo.                                                                             

Lo primero que hacen estas brujitas en este bosque cuando se levantan de la cama es mirarse en el espejo, pues son muy vanidosas.

Brujita vio que estaba sumamente fea y se alegró mucho, pues ella se creía la brujita más aterradora y estaba muy orgullosa de serlo.

Nuestra Brujita tenía exactamente cien añitos, acabados de cumplir, pero como estas brujitas viven hasta los mil años, entonces podemos considerar que era como una niña de 15 años, para los seres humanos.

Estas brujitas se van poniendo más bonitas a medida que envejecen y eso no les gusta. Lo que admiran es a las 'cienañeras'. Pues como dijo una de las brujas más viejas de 900 años, y lo dijo con mucha envidia: "Todas las cienañeras son aterradoramente feítas".

Nuestra Brujita se alegró mucho de verse tan fea en el espejo, pues estaba  muy despeinada y además la enfermedad la hacía verse más fea todavía. Fue entonces cuando sintió una gran  sed y mucho calor, se tomó un caldero mágico que tenía en el caldero y se sintió mucho mejor. El dolor de cabeza se le empezó a quitar y se le fue el mareo y la debilidad.

 Pero el calor no se le quitó con la  bebida caliente y fue entonces cuando                                                       decidió salir a dar un paseo volando en su escoba.

Afuera estaba muy oscuro, pero Brujita no sabía que hora era. Con el viento que da volar en una escoba se fue refrescando y empezó a sentirse feliz, contenta de la vida, de su juventud y de su horrible feura. Mientras Brujita volaba en su escoba, la cabeza empezó a despejársele y entonces empezó a recordar que había pasado.

Le habían celebrado su fiesta de 'cienañera' y había sido la reina del bosque. La más fea de todas.

Numerosos murciélagos y sapos habían sido invitados como músicos y habían bailado locamente cientos de brujitas.

La fiesta fue muy ruidosa y animada con ranas croando y chillidos aterradores que es la música de estas brujitas.

Pero lo último que Brujita podía recordar es que habían echado muchas hierbas y honguitos en un gran caldero al fuego. Y ella había tomado mucho de ese brebaje...

El cielo estaba muy oscuro pero de pronto cayó un rayo y todo se iluminó, volvió a caer otro rayo y era como la luz del día, pero el cielo se veía muy nublado.                                                                              

Empezó una terrible tempestad y los rayos iluminaban el vuelo de nuestra Brujita. Había vientos horribles. Pero a todas las brujas les gustan las tempestades y ellas mismas las provocan y llaman.

Brujita creía que estaba de noche, pero los fuertes vientos se llevaran las nubes negras y entonces apareció un cielo esplendorosamente azul y un fuerte sol de mediodía.

Pero a las brujas no les gusta el Sol, ni la luz, ni el Mediodía y Brujita voló rápidamente de regreso a su casa.

Cuando llegó a su casa durmió y descansó un  poco más de la fiesta tan loca y fatigosa en que había sido la Reina.Ya empezaba a anochecer de verdad,                                             cuando la despertaron unos gritos alegres de: "Viva Brujita!, ¡Viva la más fea !, Viva la

 Cienañera" y era una gran cantidad de  brujitas jóvenes ( entre 90 y 110 años) que                                             venían a sacarla para hacer un vuelo de honor por su principal y más inolvidable                                            cumpleaños.”

         La Bruja Berta en invierno.

 

  Este cuento es de Valerie Thomas. Trata de una bruja, de nombre Berta, que puede hacer muchas cosas con su varita mágica como por ejemplo cambiar las estaciones. Fastidiada por el frío invierno, que cubrió de nieve su jardín y escarchó los techos y ventanas de su casa, decide traer mediante un pase mágico el verano. Y así, sólo para ella y su gato Bepo vuelven el sol radiante y el calor. Entonces comienzan los problemas ya que el buen tiempo atrae  a los vecinos molestos y a personajes molestos. Berta resuelve muy bien la situación y descubre que el invierno también tiene sus encantos.

Ir al inicio

NOCHE DE BRUJAS: HALLOWEEN

 

     Dado que el tema que se trata es el de las brujas, queremos aquí hacer mención a la Noche de brujas, conocida como halloween, de una forma breve, saber en que consiste y de dónde viene esa tradición. Haloween es una fiesta americana que se celebre principalmente en Estados Unidos, aunque no es este el único lugar en el que se celebra.

        El halloween que conocemos hoy, comenzó hace más de 3000 años en Irlanda como un festival que realizaban los celtas. Para estos, el cambio de estaciones tenía una importancia mágica. Entre finales de octubre y comienzos de noviembre, los celtas celebraban una fiesta denominada Samhain.

         Para ellos, esta noche era importante, pues era el último día de la cosecha y coincidía con la llegada del invierno. Pensaban que esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos con el de los muertos desaparecía y que las almas de los muertos regresaban a visitar a los que habitaban en la Tierra. Era la noche del 31 de Octubre. El miedo y el terror a la noche de halloween vienen de esta creencia.

         En la víspera del 1 de Noviembre se encendían hogueras y a la fiesta acudían todos los miembros del poblado, celebrándose una asamblea en la que intervenían tanto hombres como mujeres. Se sacrificaban animales con el fin de aprovisionarse para el invierno. Se encendían velas y el sentimiento de proximidad con los difuntos era tal que cualquier vivo podía pasarse a la esfera de los muertos, o al menos eso se decía.

         Los celtas dejaban comida y dulces fuera de sus hogares, y así pensaban que iban a mantener a los espíritus contentos y que se alejarían.

         Después de que los romanos conquistaran a los celtas, estos trasladaron a los celtas sus creencias, entre ellas la de la diosa romana de la cosecha de nombre Pamona. Más adelante se verían influenciados con la llegada del cristianismo que consideraba que los celtas adoraban al diablo, grato error, pues estos nunca habían adoptado la figura del diablo en su religión.

         Dada esta situación los cristianos pensaron que la única forma de convertir a los celtas era adoptando su tradición y convertirlo en una religiosa.

         De esta forma, la tradición de dejar en las puertas comida se convirtió en lo llamado trick or treat, en la que los niños se dedican a ir de casa en casa pidiendo caramelos y dulces. El día 31 de octubre se convertiría en la víspera del día de Todos los Santos en el que los cristianos se dedican a rezar. Y de ahí el nombre de halloween, ya que en inglés se dice all hallow’s eve.

         Pero los celtas nunca aceptaron las tradiciones de los cristianos y por ese motivo permanecen entre nosotros todavía las tradiciones de la noche de los celtas, noche de magia, de brujas y de fantasmas. Se adornan las casas con calabazas, brujas, fantasmas, esqueletos y gatos negros. Los niños salen de su casa vestidos de igual forma a pedir caramelos y las persona mayores se quedan a ver películas de terror o bien, salen de fiesta. Es una noche de fantasía, misterio y terror.

         En esta infantil costumbre se han inspirado a la industria de Hollywood a la hora de elaborar distintas producciones. En 1978, John Carpenter realizó “La noche de Halloween” y tras ellas vinieron secuelas tan infames que han hecho creer que detrás de esta noche había algo.

Ir al inicio

TESTIMONIOS

 

TESTIMONIO 1 – Enviada por SABRU (s.a.n.w.)

 

“Un día, cuando estaba en el campo de mi abuela sentada en medio de tanta oscuridad y sintiendo el frío permanente de aquel invierno solitario, la cuna suave brisa primaveral me envolvió por más de cinco minutos cuando miré alrededor, el pasto se movía con rapidez pero sólo en un sector que estaba cerca de mí, tuve miedo de ir pero la oscuridad me venció y lentamente me acerqué. Mis ojos no creían lo que estaban viendo, era una pequeña personita que parecía ser una  mujer con las orejas más grandes que la cabeza con forma redondeada, tenía solo un ala, estaba sentada al parecer triste y con algo en la mano que era el ala que le faltaba.

Me miró con la mirada más extraña que jamás nadie me halla mirado, hoy en día sigo buscando esa mirada en todos lados y tengo 17 años.

Esa noche corrí hasta donde estaba mi abuela para contárselo. Después de hacerlo ella me sonrió y me dijo: ¡ Ah ya lo sabía¡”

 

TESTIMONIO 2 – Enviada por “Óscar de Viariz”

 

“Los cuentos y las historias fantásticas nos descubren una nueva capa de la realidad que la vida cotidiana nos oculta. Lejos de mentir, nos revelan caminos creativos y maneras imaginativas de enfrentarnos a la vida.

La princesa (o el príncipe) que brilla entre los neones ultravioletas de las discotecas, y que parece inexpugnable al estar guardada por el dragón de su desconfianza. Los pequeños seres malignos y benévolos que nos rodean; y las pruebas que veladamente las hadas interponen en nuestro camino, en cada decisión de incalculables consecuencias.

La realidad es aquello que hacemos de ella. La fantasía es un modo luminoso de hacer y entender la realidad, para crear una mitología propia que explique de un modo inagotable nuestra vida.”

 

 

 

TESTIMONIO 3 – Enviada por anónimo

 

“Esta historia es real y le sucedió a mis bis-abuelos cuando todavía vivían en Ballinger.

( En el condado de Wiclow, provincia de Leisnter o Laighin en Eire, Irlanda).

Mi bis-abuelo era ferroviario, trabajaba en la real London Ferrol y tubo que ser trasladado a Dublín hacia el sur.

Sucedió en ese entonces, en una mañana de 1904, época en que mi abuelo era solo un niño y se acababa de mudar a Ballinger un pequeño y típico poblado celta.

Esa mañana asistieron a misa en una iglesia protestante que se hallaba al frente de la plaza principal cuando llegaron a lo que sería su hogar en los próximos años. Era un vagón ferroviario de lujo que se encontraba a disposición de los jefes de la dirección de transporte en las cercanías del centro médico “Nain contai assilum” (new county asilum).

Al día siguiente de haberse instalado, sucedió algo extraño, un gran roble que estaba enfrente del vagón, brotó sus raíces hacia la superficie de una manera que nunca antes se había visto ( al menos por mi abuelo). Entonces fue a de un vecino cercano llamado Angus McMooley  y le preguntó a que se debía semejante cambio. A pesar de que el hombre era vegetariano no supo responderle nada, salvo que lo que había sucedido allí no era normal y que ya había pasado antes en la mansión Kilakee en los montes Wiclow en la cercanía de Dublín.

El padre de mi abuelo no era persona muy supersticiosa pero como todo irlandés sabía que con las fuerzas de la naturaleza no se juega.

Con el tiempo comenzaron a escuchar voces ruidos y siempre había mal olor... lo peor fue que estos fenómenos se intensificaban cada vez más y más... hasta tal punto que en una noche en medio de la sena cayeron cenizas  y un reloj muy antiguo con una inscripción que decía      “ Ni he la na gaoilte, la na scoilbe”. Que es un refrán muy común que en gaélico quiere decir “Aquellos que siembran en lluvia, el día pierden”.Se trataba de una advertencia según mi abuelo. Esto dejó atónita a la familia. Fueron al párroco y le pidieron que hiciera algo, entonces aparentemente realizó un exorcismo con el permiso del obispo de Leinster pero al poco tiempo de esto las cosas seguían igual. Incluso mi bis-abuela vio a una mujer muy anciana observando la cuna de mi abuelo.

Probaron con todo inclusive con tradiciones celtas pero nada sirvió y tuvieron que irse...”

TESTIMONIO 4 - Enviada por * - lilian-* / @n@ -

 

“Hola me gustaría deciros una cosa: me llamo Ana, tengo 12 años y soy un hada; todo ocurrió cuando yo estaba en el bosque con 10 años, me perdí de mi familia y me senté a llorar entonces, unas pequeñas criaturas me rodearon. Creían que eran abejas pero cuando las miré de cerca, vi que eran hadas. Yo nunca había creído en ellas.

Cuando me levanté observé que estaba en un círculo y de repente aprecie como las hadas me indicaban un sendero por el borde del camino y las seguí.

Cuando llegué a cierto sitio contemplé un bosque muy frondoso y bonito y fui corriendo hacia él, cuando llegué, las hadas se iban haciendo cada vez más grandes, hasta que adoptaron el tamaño humano. Entonces me tocaron y no sé como aprecié unas alas detrás de mí y me asusté muchísimo, entonces, corriendo por donde había venido las alas se desvanecieron y me quedé dormida. Cuando desperté vi a mis padres reanimándome.

Me convierto en hada solo a veces pero todavía sigo sin manipular ese poder y he tenido muchos problemas.

Bueno, me despido y espero que me creáis. Toda vuestra lilian/ana.”

 

TESTIMONIO 5 – Enviada por Coral Marie Gotay Acosta-

 

Las Hadas:

“Si algún día vas al campo

y sientes un aire frío

jamás regañes al viento

que es un suspiro mío.”

 

 

Nota. El texto ha sido copiado tal y como estaba en Internet (dirección: members.es.tripod.de/darrinet/hadas.htm)

Los documentos anteriores son sucesos que les han ocurrido a diferentes personas  en algún momento de la vida. El primero de ellos es de una chica que dice haber visto a un hada que la miraba de forma extraña. En otro de ellos nos cuenta otra chica ser un hada.  Y es que hay opiniones para todo y cada ser humano tiene su forma de ser y de actuar y también de considerar lo que para él es la realidad y lo que es fantasía. Alguien puede pensar que las hadas, ese mundo que vemos en los sueños y en los cuentos, existen y que esos personajes tan extraordinarios están presentes en la realidad. Otros piensan que este mundo no existe, pero les gustarían que existiera. Otros ni creen ni quieren creer.

         Un artículo que hay en Internet (en Imaginaria) de nombre “Las brujas en los libros para niños y jóvenes” empieza diciendo “ Las brujas no existen. ¿Seguro?”. La escritora argentina Graciela Cabal dice que estas andan por ahí, haciendo travesuras y desafiando a los incrédulos. Dice: “ Muchos cuentos de brujas tenía en mi casa: me los había regalado un tío loco que, a Dios gracias, nunca me faltó en la vida”  “ Yo leía los cuentos en la cocina-lugar que como todo el mundo sabe, es el favorito de las brujas-, sentada en el banquito más alto, bien cerca de mi mamá, que iba y venía entre sus cacerolas y sus sartenes”

         Dice que era cuestión de ponerse a leer y de que ahí estaban ellas, primero a través de las rendijas, luego dejándose caer desde las telarañas del techo. Después no quedaba grieta ni rincón por el cual no salieran. Invadían todo con sus cuchicheos y sus risitas, hundiendo sus narices en una olla o puchero.

         En los cuentos de hadas las bujas llevan sombreros negros y capas negras y van montadas en el palo de una escoba. Buscando en los libros nos encontramos a brujas malas, buenas, hermosas, simpáticas, odiosas, ridículas y brillantes. Pero, dice la escritora, que las brujas de verdad visten ropa normal y tienen un aspecto muy parecido al de las mujeres normales. Viven en casas normales y desempeñan trabajos normales.

         ¿ Existen las brujas? Mejor dejarlo al arbitrio de cada uno.

Ir al inicio  

OPINIÓN PERSONAL

         El trabajo me ha resultado interesante ya que he podido indagar más en el personaje de la bruja. Nuestra intención era conocer más a fondo el mundo de las brujas y lo hemos conseguido, su forma de representación era lo que más nos interesaba y se ha tratado desde los antiguos orígenes hasta nuestros tiempos, también he contextualizado a  la bruja en distintos medios de comunicación, vista por el cine, televisión ...

         Mª José Agudo Rodríguez.

 

         El entorno de las brujas es bastante interesante y por eso hemos querido hacer el trabajo de la asignatura de este tema. Nos hemos ocupado de diversos aspectos y hemos querido realizar un apartado un poco amplio para las  hadas, debido a la gran confusión de los términos. Este mundo es de un gran atractivo para los niños de corta edad, un mundo lleno de ilusión y de fantasía en donde sus deseos se hacen realidad.

         Mª de Fátima Álvarez López.

Ir al inicio  

BIBLIOGRAFÍA

Historia de la brujería. Frank Donovan.

La enciclopedia de las cosas que nunca existieron. Dragons World, 1998. Michael Page, Robert Ingpen.

La Sirenita. Hans Cristhian Andersen.

Blancanieves. Hermanos Grimm.

La Bella Durmiente. Ch. Perrault.

www.members.es.tripod.de/darrinet/hadas.htm

www.cuentecitos.com/bruj.htm

www.inza.com

www.lastresmellizas.com

www.spanish.imdb.com

www.disney.com

www.elmundo.es

www.darrinet.turincon.com

www.nochedebrujas.com/historia.htm

www.webrujas.com.ar/quienes-eran-las-brujas.htm

www.google.com

www.imaginaria.com.ar

 

Ir al inicio

Trabajo realizado por MªJosé Agudo y Fátima Álvarez