EL MAGO DE OZ, MÁS QUE UN CUENTO PARA NIÑOS

AUTOR

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

EL ASPECTO LITERARIO

PERSONAJES

TRAMA

EL ASPECTO HISTÓRICO-SOCIOLÓGICO

EL ASPECTO PSICOLÓGICO DE LA OBRA

COMPARACIÓN CON OTROS AUTORES

DOSIER DE FUENTES

 

EL MAGO DE OZ, MÁS QUE UN CUENTO PARA NIÑOS

El Mago de Oz es un cuento de hadas en grande... por lo tanto, hay que estudiarlo como se merece, no hay que verlo como un simple cuento para distraer al público infantil sino, como una obra compleja que contiene una gran cantidad de simbolismos que critican el populismo americano. Así pues, es una historia que entretiene al lector pero que, haciendo una lectura entrelíneas podemos ver que contiene una serie de elementos que refleja el contexto histórico-sociológico de la época en ese país. Mostrando pinceladas de política, economía, etc. De hecho, cada personaje está intrínsecamente ligado a un estereotipo creado en aquel momento. Esta obra ha influido notablemente en la literatura posterior.

Cuenta como una niña se encuentra en un mundo de fantasía con tres caracteres que todos deseamos tener, ser más sabios, más valientes y más sensibles.

Según Wagenknecht, esta obra es una utopía americana llena de crítica social que influyó en los niños de manera positiva para hacerlos más caritativos y benevolentes y hacerles creer en la libertad del individuo. El propósito de la obra es crear un mundo mejor sin ser materialistas.

Según Nye, las virtudes que reinan en el reino de Oz, son las virtudes americanas de amor a la familia, amigabilidad por los extraños y simpatía por el perdedor. Aquí es donde critica esa forma de ser del pueblo americano en la que siempre se fija en cosas que a otros ciudadanos no le serían fundamentales, pero que a ellos les sirve siempre de referencia, e incluso se sienten orgullosos de tener este espíritu.

En el cuento se puede observar que la bondad y la inocencia prevalecen sobre el mal. Así, vemos como Dorothy al ser una niña humilde y llena de buenos sentimientos logra llegar a su propósito final con la ayuda de sus dotes y amigos sin tener que utilizar en ningún caso la violencia ni ningún método que sobrepase los límites de su educación.

La obra ofrece la bondad y la moralidad sin producir en las personas el efecto contrario. La bondad realiza un efecto moralizante en cada persona, les hace ver siempre los aspectos positivos de cada personaje por ello, el autor refleja la bondad como un aspecto de la vida imprescindible y que siempre nos puede llevar a encontrar aquello que buscamos sin necesidad de dañar o perjudicar a nada ni nadie.

Nos dice que la unión de varias personas débiles puede llegar a derrotar a un personaje que tiene una fuerza superior a ellos. Esto parece tener cierta comparación con el momento de la vida en Kansas en el cual los granjeros que allí habitan se ven obligados a compartir las recursos que les quedan con el fin de lograr sobrevivir a las duras épocas que se avecindaban a causa de unas sequías que se alargaban ya durante más de dos años y que había acabado con las cosechas.

Por maravilloso que sea cualquier lugar ninguno se puede comparar con tu hogar. A esta conclusión llegar el autor cuando nos hace ver que a pesar de lo bien que está Dorothy en el País de Oz al tratarse de unos parajes preciosos y llenos de colorido desea regresar a Kansas, en el cual, según describe ella, es totalmente gris y sin vida, lleno de incomodidades. Solamente por que allí están las personas que más quiere pero, también por que siempre la tierra tira mucho y se lleva muy dentro

Todos los personajes que van a ver al Mago de Oz a pedirle una cualidad ya la tienen así que el viaje solamente les vale para hacer ver que esa cualidad ya estaba presente en ellos. Es decir, las vivencias y las prácticas hacen el conocimiento y el desarrollo de facultades.

Nuestra propuesta es crear una sección infantil donde los libros no estén colocados por colecciones, colores, etc., sin que haya una diferenciación entre los clásicos y los libros infantiles actuales. Esta sección del Mago de Oz, estaría compuesta por todo lo referente a la misma, como, por ejemplo, críticas e interpretaciones, estudios, nuevas versiones, etc. incluyendo también todo tipo de documento en cualquier soporte diferente al impreso como serían cassettes, vídeos, cd-rom, dvd, mapas, carteles, dibujos, midis, mp3, etc. Con lo anterior pretendemos dar el valor que se merece a clásicos de la literatura infantil y juvenil, ya que son obras que marcan tanto a niños como a mayores. Resulta una injusticia que obras tan importantes y significativas estén junto a obras actuales que no tienen el mismo nivel intelectual. Esta sección la destacaríamos con colores llamativos y atrayentes al usuario, así como haciendo actividades para que los usuarios conozcan la obra e incluso puedan participar en ellas. Algunas de estas actividades serían: Teatro, exposiciones, juegos, etc. que faciliten la comprensión de dicha obra ya que con esto se incita a los jóvenes a la lectura. Estos serían los objetivos que pretenderíamos lograr en un período de tiempo. Una vez pasado este tiempo, haríamos un análisis de cómo ha evolucionado nuestra sección y si no ha tenido mucho éxito intentaríamos mejorarlo haciendo encuestas o cuestionarios y viendo en cada una de ellas los aspectos a mejorar.

Cabría destacar algunos aspectos generales y personales de la obra: En primer lugar, nos hemos dado cuenta de que la obra es mucho más que un simple cuento infantil ya que leyendo entre líneas se pueden descubrir ciertas intenciones ocultas por parte del autor que a primera vista son inapreciables y que la diferencian de otras novelas de corte infantil. Es necesario conocer el contexto en la que se enmarca la obra ya que ésta contiene numerosos guiños referentes a cuestiones políticas, sociales, ideológicas, etc. El autor nos demuestra que muchas veces los problemas con lo que nos encontramos están dentro de nosotros mismos y no existen realmente, prueba de ello es el hecho de que los personajes que acompañan a Dorothy descubren a lo largo del relato que las carencias que creían tener no eran más que producto de su imaginación y, de hecho, la propia Dorothy descubre al final de la obra que la solución a su problema estaba a su alcance desde un principio. Al contrario de lo que el propio Baum nos dice en el prólogo de su obra, creemos que si tiene un carácter moralizante puesto que, como hemos mencionado anteriormente, al final del cuento se llega a conclusiones aparentemente básicas pero que, a priori, no lo son tanto.

También la obra es una muestra de la importancia de la amistad ya que gracias a ella y a la unión de los protagonistas se consiguen objetivos que hubieran sido imposibles si cualquiera de los personajes lo hubiera intentado en solitario y sin ayuda del resto del equipo. Según un estudio de Salvador Alemán Méndez e Isabel Ruiz de Francisco , los alumnos, en general, leen muy poco, sobre todo, lo que conocemos como lectura para disfrutar. Se limitan a lo que podemos llamar lectura necesario, es decir, apuntes y libros para los exámenes, son tópicos pero realmente ciertos ya que prefieren emociones más fuertes y rápidas que son satisfechas mediante la televisión y el ordenador. El libro ofrece un placer mucho más pausado y relajado. Frente a esto el Mago de Oz es una muestra importante de literatura infantil que puede ser un buen ejemplo de lectura para disfrutar a la vez que ayuda al lector a aprender de la vida.

Ir al inicio

AUTOR

LYMAN FRANK BAUM, escritor estadounidense nacido en Chittennango, Nueva York (cerca de Siracusa). Nació el 15 de Mayo de 1856. Su padre estuvo en el negocio del petróleo, el cual les reportó mucho dinero. Tuvo una infancia alejada de otros niños y tuvo que refugiarse en la lectura, en las obras de los hermanos Grimm y en los cuentos de hadas de Andersen . Ingresó con 12 años en una escuela militar de cadetes, debiendo abandonarla por un ataque al corazón. Siendo adolescente y con el apoyo de su padre, fundó varios periódicos y una revista. En sus últimos años de adolescencia se interesó por el teatro, llegando a dirigir obras de teatro y operas en Nueva York y Pennsylvania. En 1881 escribió y publicó un exitoso musical "The maid of Arran". En 1882 se casó con Maud Gage, cuya madre era una figura líder del movimiento a favor de los derechos de las mujeres.

En 1887 muere su padre y su fortuna disminuye. A partir de entonces se mudan a Aberdeen (Dakota del Sur). Allí abrió una tienda conocida como "Baum´s bazaar", que tuvo que cerrar por los duros tiempos que se avecindaron. Por lo que trabajó en el periódico local "Aberdeen Saturday Pioneer". En 1891 el periódico cesó en su publicación y Baum y su familia se mudaron a Chicago, donde trabajó como reportero en el "Evening Post" y como viajante para una compañía china. Durante esos viajes creaba personajes y situaciones que luego contaba a sus hijos. En 1897 se unió con el ilustrador Maxfield Parrish, con el que publicó su primer libro para niños "Madre Gansa en prosa", que tuvo un modesto éxito, pero le permitió dejar el trabajo de viajante, el cual le había causado graves problemas de salud. Dos año más tarde se unió con otro ilustrador, W. W. Denslow, con el que publicó "Padre Ganso, su libro", que tuvo mucho éxito y se convirtió en el libro más vendido para niños del año. Un año después produjeron el libro que le dio una firme estabilidad como escritor infantil, "El maravilloso mago de Oz", siendo el libro más vendido de la nación por dos años consecutivos. El maravilloso Mago de Oz ese mismo año vendió 90.000 ejemplares.

El equipo formado por Baum y Denslow se unió a los productors Tietjens y Mitchell y produjeron una versión modificada del Mago de Oz, como musical, con el que alcanzaron el éxito llegando a hacer 293 representaciones en Broadway entre 1902 y 1911. Él continuó escribiendo libros para niños, bajo su propio nombre y varios seudónimos. En 1904 comenzó la serie dedicada a Oz con "La maravillosa tierra de Oz". En 1908 produjo un espectáculo con una combinación de teatro y cine "Fairylogue and Radio-plays", el cual era muy caro de producir y mantener, por lo que tuvo que cerrar a finales de año. En 1910, el espectáculo se puso en venta como 4 cortometrajes. Baum y su familia se mudaron a Hollywood, donde creó la compañía cinematográfica Oz. Con esta compañía produjo varias películas basadas en sus libros de Oz, pero sin éxito alguno. Baum se adelantó a su tiempo ya que el mercado de películas para niños todavía no estaba desarrollado y no le deportaba el gasto inicial. Su estudio fue vendido a la Universal.

A partir de 1915 su salud se deterioró mucho pero, continuó escribiendo libros infantiles y una historia sobre Oz cada año. El 5 de Mayo de 1919 muere, privando a América de uno de los cuentacuentos más queridos de su época. Su último libro, "Glinda of Oz", fue publicado póstumamente en 1920. Baum escribió catorce libros sobre Oz, serie que después de su muerte continuaron varios escritores produciendo veintenas de volúmenes. La película musical, El mago de Oz (1939), interpretada por Judy Garland, está basada en sus libros y se ha convertido en un clásico. Se dice que el personaje de Dorothy fue por influencia del feminismo agudo de su mujer y su suegra.

Ir al inicio

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Esta época estuvo marcada por la Guerra Civil estadounidense, que fue un conflicto militar que tuvo lugar desde 1861 hasta 1865 entre los Estados Unidos de América (la Unión) y once estados sureños secesionistas organizados como los Estados Confederados de América (la Confederación Sudista). En el sur este conflicto se conoce también con el nombre de guerra entre los Estados. Otra denominación popular es la de guerra de Secesión. Esta Guerra marcó la personalidad del autor de esta obra, ya que esta misma ocupó parte de su infancia.

Mientras Baum escribía se vio influenciado por dos corrientes tan diferentes como pueden ser las de William Jennings Bryan, político estadounidense, que defendía de la acuñación libre de monedas de plata y estaba a favor de la teoría del bimetalismo(política monetaria que consiste en utilizar dos metales, por regla general el oro y la plata, como base del sistema monetario, pudiéndose acuñar medios legales sin límite "libre emisión" y definiéndose el tipo de cambio por ley. Este tipo de cambio se define en función del peso: determinada cantidad de plata equivaldrá a una onza de oro. Puesto que la equivalencia viene marcada por la ley, el tipo de cambio no tiene por qué reflejar la abundancia relativa de cada uno de estos metales preciosos, por lo que el valor de cada uno de ellos podrá variar al modificarse la ley. El tipo de cambio definido en función del peso no tiene pues relación con el valor comercial de cada metal precioso, valor que variará en función de la oferta y la demanda. Los defensores del bimetalismo sostienen que la fijación del tipo de cambio de los dos metales reduce las fluctuaciones de sus valores comerciales, por lo que permite una mayor estabilidad de los precios de los bienes y simplifica el intercambio de divisas); y William McKinley, 25º presidente de los Estados Unidos, que era partidario del patrón oro (sistema monetario que permite convertir todos los medios de pago legales y cambiarlos por cantidades predeterminadas de oro).

Guerra Hispano-estadounidense, enfrentamiento bélico librado entre España y Estados Unidos en 1898 que concluyó con la emancipación de Cuba, Puerto Rico y Filipinas del dominio español. Los orígenes del conflicto se encuentran en la lucha por la independencia cubana y en los intereses económicos que Estados Unidos tenía en la isla. La guerra de la Independencia de Cuba comenzó en 1895, al no haber emprendido España las reformas que prometió al pueblo cubano en la Paz de Zanjón (1878) que puso fin a la guerra de los Diez Años, la primera de las denominadas guerras de Cuba. Por otro lado, las ambiciones económicas e imperialistas de Estados Unidos, centradas en el intento de controlar la ruta comercial del mar Caribe, así como la producción azucarera de la isla, veían con buenos ojos el fin de la presencia española en Cuba, lo que haría más factible su control de la isla y reafirmaría la Doctrina Monroe de rechazar cualquier presencia europea en América.

Las causas de la intervención estadounidense El conflicto entre España y Cuba generó en Estados Unidos una fuerte reacción tanto por razones económicas como humanitarias. El trato que las fuerzas militares españolas daban a los cubanos fue ampliamente difundido en la prensa, sobre todo en los reportajes publicados por el New York World, dirigido por Joseph Pulitzer , y en el New York Journal, dirigido por William Randolph Hearst, editor y político estadounidense. Asimismo, los cuantiosos daños a la propiedad que estaba acarreando el conflicto afectaron a muchas inversiones estadounidenses, por lo que el comercio entre Cuba y Estados Unidos se vio interrumpido. La presión de la opinión pública, que reclamaba una intervención en favor de Cuba, consiguió apoyo en el Congreso de Estados Unidos, pero tanto el presidente Grover Cleveland como su sucesor, William McKinley, durante su primer año de mandato, se negaron rotundamente a emprender ninguna acción. El jefe del gobierno español, Práxedes Mateo Sagasta, intentó solucionar el conflicto en 1897 con la concesión de una autonomía parcial al pueblo cubano y a Puerto Rico, y la supresión de los campos de concentración, creados por el capitán general de Cuba Valeriano Weyler. Sin embargo, estas medidas resultaban insuficientes, pues los insurgentes cubanos dirigidos por José Martí, político y escritor cubano, reclamaban ya la independencia completa. La lucha prosiguió favorable a los insurgentes cubanos, aprovechándose de la mala situación del ejército español afectado de fiebre amarilla y otras enfermedades que provocaban numerosas bajas. Una serie de incidentes llevaron a la intervención de Estados Unidos. El acorazado estadounidense Maine fue enviado al puerto de La Habana en diciembre de 1897 para proteger las vidas y bienes de los súbditos de Estados Unidos residentes en la isla. Sin embargo, el buque explotó misteriosamente la noche del 15 de febrero de 1898 y 260 personas perdieron la vida. Los primeros informes apuntaban hacia una acción de sabotaje, pero las investigaciones realizadas en 1969 demostraron que la explosión había sido provocada por una caldera averiada. A raíz de este incidente, se orquestó una intencionada campaña contra la presencia española. El senador Redfield Proctor pronunció un discurso en el Senado en marzo de 1898 en el que describió las inhumanas condiciones de vida que había presenciado en Cuba. El 20 de abril, el presidente McKinley aprobó una propuesta del Congreso en la que se exigía la inmediata retirada española de Cuba. Influido por las optimistas perspectivas del ministro de Guerra, general Correa, que no temía una posible intervención de Estados Unidos en el conflicto, el gobierno español rompió relaciones diplomáticas con ese país el 21 de abril, después de haber rechazado un intento de compra de Cuba por parte estadounidense. La respuesta no se hizo esperar y Estados Unidos declaró la guerra a España cuatro días más tarde. Las siguientes resoluciones del Congreso estadounidense afirmaron la independencia de Cuba y aseguraron que Estados Unidos no actuaba movido por intereses imperialistas.

Doctrina Monroe Declaración que recoge los principios de la política exterior de Estados Unidos con respecto a los derechos y actividades de las potencias europeas en el continente americano, expuesta por el presidente James Monroe en su comparecencia anual ante el Congreso de Estados Unidos el 2 de diciembre de 1823. Llegó a ser la base de la política aplicada por Estados Unidos respecto a Latinoamérica. No fue respaldada por ninguna legislación aprobada por el Congreso ni ratificada en el derecho internacional, por lo que inicialmente se la consideró tan sólo como una declaración política. Cuando su aplicación y popularidad aumentaron en Estados Unidos, a partir de 1845 fue elevada a la categoría de principio, siendo específicamente denominada Doctrina Monroe.

La independencia de Filipinas Emancipación de las islas Filipinas respecto de España, que culminó en 1898, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, bajo el gobierno de Práxedes Mateo Sagasta. Este movimiento se relacionó con un cambio de actitud en la administración estadounidense, en la que el nuevo presidente, William McKinley (1897-1901), adoptó una decidida posición intervencionista en política exterior. El proceso entró en relación con la Guerra Hispano-estadounidense. La escuadra mandada por George Dewey se dirigió a Manila y atacó el fuerte de Cavite el 1 de mayo de 1898. El gobierno español intentó llevar refuerzos, pero la escuadra del almirante Cámara fue detenida en Suez por los británicos. El general Wesley Merrit consiguió la rendición de Manila. El 12 de agosto se firmó en Washington un protocolo que anunciaba la apertura de negociaciones en París, el 1 de octubre. Por el Tratado de París de 10 de diciembre de 1898, España reconoció la independencia de Cuba, cediendo a Estados Unidos Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. Comenzaba para Filipinas una etapa de ocupación estadounidense que se extendería hasta 1946.

Ir al inicio

EL ASPECTO LITERARIO

Es un libro de fácil lectura para los niños ya que es muy entretenido. Se aparta de las situaciones desagradables. Siempre situándose en lugares llenos de colorido que, a priori, no representan ningún peligro. Cuenta con la estructura típica de los cuentos infantiles. El autor utiliza mucha descripción para hacer ver el colorido y todas las cosas bonitas que tiene el paisaje y así entretener al lector. A cada situación siempre se le antepone una introducción que hace evadirse al niño de su realidad cotidiana y lo deja inmerso en un mundo de imaginación y fantasía que le proporciona satisfacción. El autor se aleja de la subjetividad para no equivocar al niño en su lectura, en lo que también tiene que ver el poco uso de figuras literarias que dificulten la lectura. Tiene un estilo sencillo carente de ornamentos y con un lenguaje directo nos introduce en un mundo fantástico. La historia carece de moraleja final como ocurría en los anteriores cuentos pero, si incluye la moralidad que caracteriza a la sociedad moderna. Toda la obra se basa, principalmente, en la concatenación de hechos que instruyen al lector en sus principios y moralidades para que las desarrolle en un futuro no muy lejano. Las principales moralidades que se incluyen se refieren básicamente a las buenas acciones que se deben realizar de cara al público y que, posiblemente, nos deportarán unas metas.

Ir al inicio

PERSONAJES

DOROTHY Según ilustraciones originales,es bajita, regordeta y con el pelo largo. Cuando va a ver al mago va ataviada con un vestido de algodón a cuadros blancos y azules aunque el azul estaba desteñido de tanto llevarlo. Llevaba también un sombrero rosa atado a su barbilla. Tenía unos zapatos viejos los cuales cambió por los de plata. Su rostro daba imagen de ser una niña más mayor.

ESPANTAPÁJAROS Dorothy vio al espantapájaros en lo alto de una estaca situado en medio de un gran campo de maíz. Su cabeza era una bolsa rellena de paja, con los ojos, la nariz y la boca pintadas. Sobre su cabeza un viejo y puntiagudo sombrero azul de munchkins. El resto de su figura estaba constituido por un traje de color azul, gastado y desteñido, que también estaba relleno de paja. En los pies llevaba unas botas azules. Dorothy ayudó a sacar la estaca de la espalda del espantapájaros, con lo que éste quedó inmensamente agradecido.

EL LEÑADOR DE HOJALATA Es un ser enteramente hecho de hojalata. Su cabeza, sus brazos y sus piernas estaban soldados a su cuerpo. El leñador de hojalata era un hombre enamorado de una bella niña Munchkins pero esta vivía con una anciana la cual no quería que la niña se casara con nadie. El leñador queria casarse con la niña pero ésta le dijo que se casaría con él cuando consiguiese el suficiente dinero para construirle una gran casa. Así que el leñador trabajaba día y noche para conseguir el dinero.La malvada anciana viendo que el leñador se estaba haciendo de dinero acudió a la bruja mala del Este para que impidiera el matrimonio. La bruja mala del Este escuchando la proposición de la anciana hechizó el hacha del leñador para que este se fuera amputando todas las partes de su cuerpo hasta hacer desaparecer su corazón y con él todo su amor. La anciana consiguió su deseo pero, el leñador consiguió reconstruir todo su cuerpo gracias a la hojalata.

EL LEÓN COBARDE Es un animal de gran tamaño, el "rey de los animales", que debido a esto se espera que sea un ser temible y peligroso; nada más lejos de la realidad, puesto que este león se asusta ante cualquier peligro por pequeño que este sea. Este personaje aparece en la obra tras dar un susto a nuestro primeros viajeros(Dorothy, Toto, el espantapájaros y el leñador de hojalata). Iban caminando y ,de repente, escucharon un rugido que salía del bosque. De un salto se plantó en mitad del camino y golpeó al Espantapájaros y a leñador. El pequeño Toto se avalanzó sobre el León y comenzó a ladrar. Dorothy ,en un acto insconsciente, se acercó al león y le abofeteó recriminándole su intención de morder a Toto. El león se sintió completamente avergonzado por su actuación ya que Dorothy no duda en llamarle "Cobarde" algo por lo que él ya tenía un gran complejo. El león no dudó en confirmar que era un cobarde y como podía reprimir aquella sensación. Dorothy no tardó en creer que el León podría acompañarles a ver al Gran Mago de Oz para que también le ayudara a este pobre e insatisfecho animal.

TOTO Es un perrito pequeño, de color negro y de largo y sedoso pelo. Tenía unos pequeños ojos negros que brillaban alegremente a cada lado de su diminuta y graciosa nariz. Este animalito era quien hacia reir a Dorothy y la salvaba de volverse tan gris como el paisaje de Kansas maltratado por el mal tiempo. Toto estaba todo el día jugando con Dorothy y éste era muy querido por la niña. El día del ciclón, Toto estaba entre los brazos de Dorothy pero cuando sintió la eminente llegada del ciclón saltó de entre sus brazos y corrió a esconderse debajo de la mesa. Dorothy no tardó en ir a buscarle y cuando le encontró intentaron salir de la casa.Este perro siempre servía de apoyo a Dorothy en el país de Oz, ya que siempre que se sentía sola o con un poco de morriña no dudaba en apoyarse en él y volver a sentir el calor que le proporcionaba el animalito y que le recordaba el que le hacía sentir su hogar en Kansas junto a su Tía Em y su Tío Henry.

EL MAGO DE OZ Es un anciano de poca estatura y con una prominente calva. En un sala tenía un gran trono de mármol verde en mitad de la habitación. Este mago se les aparece de una forma distinta a cada personaje: -- Enorme cabeza: Estaba situada en mitad de la silla sin cuerpo que la sostuviera, ni brazos ni piernas de ninguna clase. Esta cabeza no tenía pelo, pero tenía ojos, nariz y boca y era de un tamaño mucho mayor a cualquier cabeza de más grande de los gigantes. -- Dama: Era muy hermosa. Estaba vestida de gasa de seda verde y llevaba sobre sus largos bucles verdes una corona de piedras preciosas. De sus hombros le salían alas, preciosas de color y tan ligeras que se agitaban cuando alcanzaba la más leve brisa. -- Bestia: Era casi tan grande como un elefante y la gran silla parecía no poder soportar tanto peso. Tenía cabeza de rinoceronte con 5 ojos, el mismo número de brazosy piernas. Su cuerpo estaba enteramente cubierto de pelo espeso y lanoso. Era imposible imaginar bestia más horrible. -- Bola de fuego: Se situaba encima de la gran silla. Era tan intensa y brillante que apenas podía el León mirarla muy fijamente. Desprendía un gran calor.

BRUJAS

· LA BRUJA BUENA DEL NORTE Es una anciana de pelo canoso con andares rígidos.Vestía un un traje blanco salpicado de estrellas y con plieges que le colgaban desde los hombros.

· LA BRUJA MALA DEL ESTE Murió aplastada por la casa de Dorothy, por lo que se desconoce su aspecto físico y sus ropas, a excepción de los zapatos puntiagudos y plateados que llevaba.

· LA BRUJA MALA DEL OESTE Bruja de la cual se ignora su físico, tan solo se menciona que tenía un único ojo.

· LA BRUJA BUENA DEL SUR (GLINDA) Era una hermosa joven, de cabellos rojo oscuro, que caía en una cascada de rizos sobre sus hombros y ojos azules. Vestía un vestido blanquísimo.

· MUNCHKINS De la misma estatura de Dorothy, pero con un aspecto adulto. Llevaban sombreros redondos que se elevaban en una pequeña punta. Tenían alas rodeadas de cascabeles, que sonaban cuando se movían. Vestían un traje azul del mismo tono que los sombreros y llevaban botas bien lustrosas con un ancho reborde azul en la parte superior.

· WINKIES De aspecto similar a los anteriores pero que vestían en un tono amarillo.

· QUADLINGS Seres bajitos y gordos de aspecto rechoncho y afable. Vestían todos de rojo.

¿QUIERES VER NUESTRA GALERÍA DE PERSONAJES? HAZ CLICK AQUÍ

Ir al inicio

TRAMA

El mago de Oz es la historia de una niña, Dorothy, que se ve atrapada junto a su perro Toto en un torbellino que les lleva a una tierra extraña, donde por azar matará a la malvada Bruja del Este, de quien se quedará sus zapatos plateados. Allí conocerá al Espantapájaros que quería tener cerebro, al Leñador de hojalata que quería tener corazón y al León cobarde que quería tener valor. Estos cuatro personajes viajarán junto a Dorothy que desea volver a casa, hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el Mago de Oz, de quien esperan conseguir sus deseos. En su camino vivirán mil y una aventuras como podrían ser enfrentarse a monos alados, a temibles brujas, conocer a la reina de los ratones y a sus súbditos, las peligrosas amapolas, cuyo aroma resulta mortal, a los frágiles vecinos del país de Porcelana Fina, etc. Al llegar a la Ciudad Esmeralda y hablar con el Mago, emprenden un peligroso viaje, con motivo de acabar con la malvada Bruja del Oeste. Tras conseguirlo y regresar a la Ciudad verde Esmeralda, descubren que el mago no es más que un farsante, por lo cual solo consigue satisfacer los deseos de los amigos de Dorothy, puesto que estos estaban solo en su imaginación, sin embargo a la pequeña Dorothy no consigue realizar su deseo, que consiste en volver a Kansas con su tía Em y su tío Henry. Para conseguir tal empeño deberán emprender un último viaje al país Quadlings, donde la Bruja buena, Glinda, le hará saber que la forma de volver a casa está en el poder de los zapatos plateados de la malvada Bruja del Este y con ellos su sueño se hace realidad. Con esta obra descubrimos que muchas veces las soluciones están mas cerca de lo que parece.

"He escrito este libro con el único fin de entretener, conservando el sentido de lo maravilloso y la alegría"

Ir al inicio

EL ASPECTO HISTÓRICO-SOCIOLÓGICO

Ozma viene de la palabra Atma, que es para los teosofistas el espíritu, nivel más alto de la evolución del hombre. En Kansas en 1887, había sequía porque llevaba dos años sin llover y por esta razón mucha gente se vio obligada a salir de allí, pero muchas otras se quedaron y se unieron entre ellos y fijaron sus esperanzas en la acuñación libre de la plata. La plata simboliza la gente normal y el oro al rico industrial del nordeste. Oz es una abreviatura de Onza, que es la proporción de cambio de la plata al oro.

Baum cuando describe los paisajes y luego cada personaje en relación con su tierra, hay una similitud con John Smith, colonizador inglés de Norteamérica. Cada americano se identifica y va unido a su tierra. Cada Estado Americano detesta las grandes migraciones de personas pero le gusta los viajeros ocasionales como pasaba en el país de los Munchkins. Baum manda a Dorothy del mundo de las fantasías al mundo real por medio de la plata de los zapatos, ya que es la plata la que puede salvar al país. Los cuatro personajes representan al Ejército de Coxey que se dirigen a Cleveland en 1844 a pedir trabajo al Presidente.

Ir al inicio

EL ASPECTO PSICOLÓGICO DE LA OBRA

EL ESPANTAPÁJAROS. Representa al granjero ingenuo occidental con un gran sentido común. Se observa que el Espantapájaros sobrevive sin cerebro siendo uno de los personajes más inteligentes desde el principio. Llega al nivel más alto en la evolución del hombre. Se encuentra primero al Espantapájaros por las experiencias de los primeros pobladores ingleses de 1608, que vieron una tierra llana y a gente que lo ofrecía todo. Representa los productos típicos de la tierra y de ahí la similitud de que se encuentre este personaje primero. La benevolencia del Espantapájaros viene del espíritu de cooperación que se da en las pequeñas poblaciones en el sistema capitalista. Ese espíritu de cooperación se ve representado en la unión del este personaje con Dorothy en la búsqueda de un mismo objetivo.

EL LEÑADOR DE HOJALATA. Representa al obrero industrial deshumanizado, sin corazón, pero descubre el espíritu del amor y la cooperación. Es el contrapunto sentimental de la obra. Es un obrero que toma orgullo de sus habilidades. Está en contraposición con el Espantapájaros, ya que el Espantapájaros representa la cooperatividad, y el Leñador es más característico de la competitividad y el progreso. Tenía alma porque primero fue un hombre. Convertido en máquina para que trabaje mejor y más rápido. Representa las influencias malas orientales porque tiene paralelismo con algunos obreros orientales después de la depresión de 1893.

EL LEÓN. Representa la cobardía. El León es escogido por Baum por su asociación con la cristiandad. El León en la mitología cristiana indica enojo virtuoso que a menudo representaba a Cristo. Cuando rompe una iglesia de porcelana simboliza la actividad americana cristiana misionera en China. Representa a W.J. Bryan, porque es pacifista pero no cobarde

DOROTHY. Su dulzura e inocencia le permitió hablar el lenguaje de los animales de la granja. Rockfoff dijo que Dorothy para llegar al Palacio Esmeralda tenía que pasar por siete corredores y tres vuelos de escaleras con lo que representaba un acto perteneciente a un Congreso del 73, que eliminó la acuñación de la plata. La creación de este personaje está influenciado por la mujer de Baum que era feminista. También puede representar al personaje que levantaba a los negros en Kansas.

EL MAGO DE OZ. Este personaje estaba oculto tras una fachada. Representa a un Dios farsante. Engaña a sus súbditos porque les hace creer que es omnipotente, sin serlo. Este personaje también representa a W.J. Bryan. El Mago se presenta a cada uno de los personajes de una manera diferente. A Dorothy se le aparece como una gran cabeza, ya que Dorothy al ser humilde lo ve grande; al Espantapájaros se le aparece como un hada, ya que éste representa al granjero idealista de Kansas; al Leñador se le aparece como una bestia horrible, porque el Leñador representa a cualquier obrero oriental después del problema de 1890.

LA BRUJA MALA ESTE. Según Littlefield , representa al banquero y a los industriales orientales que controlan a la gente. Esta gente está representada por los Munchkins.

LA BRUJA BUENA DEL NORTE. Representa a los votantes norteños que están de acuerdo con Kansas pero, no reconocen el valor que tenía la plata.

LA BRUJA MALA DEL OESTE Dorothy la mata con agua, que es lo que necesita Kansas, ya que si se usara bien se podría conseguir un paraíso agrícola. Esta bruja puede representar tanto a España como a Mckinley que no querían la independencia filipina.

LA BRUJA BUENA DE SUR. Apoya la acuñación libre de la plata, por eso es buena.

EL CAMINO DE LADRILLOS AMARILLOS. El ladrillo representa al oro. Dorothy camina con los zapatos plateados sobre los ladrillos amarillos, lo cual representa el deseo del autor de supremacía de la plata sobre el oro. Según Leadbetter, el color amarillo representa el intelecto.

LOS CHAPINES PLATEADOS Representan la solución a las penas económicas de la nación, porque la plata tenía una acuñación libre e ilimitada.

LA CIUDAD ESMERALDA Representaba a Washington. Según Leadbetter, el verde representa versatilidad e ingeniosidad.

LOS QUADLINGS Su tierra representaba a China, a causa de su muralla. Cuando pasan la muralla representa la interferencia occidental en China.

LOS WINKIES Su esclavitud representa la situación que vivía Filipinas bajo el poder de España. Mckinley no quería la independencia de ésta. LAS AMAPOLAS AMARILLASè Representa la religión como opio del pueblo.

LOS MONOS ALADOS Representaban a los indios americanos, ya que al igual que ellos no eran malos, sino que estaban influenciados por un poder superior. En manos de la bruja se comportaban de forma afín a ella, es decir eran malvados, pero cuando encuentran a Dorothy su comportamiento cambia radicalmente adaptándose a la personalidad de Dorothy.

CIUDAD DE PORCELANA FINA Representa a China porque él lo ve como un país débil pero unificado por un labor común que les lleve a un objetivo de desarrollo.

Ir al inicio

COMPARACIÓN CON OTROS AUTORES

La obra de Baum se puede comparar con otros autores de su época y de otras épocas dedicados al tema de literatura infantil y juvenil en lo que se refiere a aspectos psicológicos, sociales, temática... Los autores que más le han influenciado son los hermanos Grimm y Andersen, que según el propio autor "han llevado a los corazones infantiles más felicidad que cualquier otra creación humana".

Los hermanos Grimm, Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859), hermanos e investigadores alemanes, fueron pioneros en el estudio de la filología y el folclore. Los dos hermanos nacieron en Hanau -Jacob el 4 de enero de 1785 y Wilhelm el 24 de febrero de 1786-, y estudiaron en la Universidad de Marburgo. Jacob era filólogo de formación, y durante los años de universidad se interesó vivamente por la literatura medieval y la investigación científica del lenguaje. Wilhelm era más bien crítico literario y textual. Después de varios años en Kassel en cargos administrativos y en bibliotecas, los hermanos se trasladaron en 1830 a la Universidad de Gotinga, donde Wilhelm estuvo de bibliotecario y Jacob de profesor asistente. Por razones políticas los hermanos volvieron a Kassel en 1837 y en 1841, invitados por el rey Federico Guillemo IV de Prusia, se establecieron en Berlín, donde permanecieron como profesores de la universidad hasta el final de sus vidas. Wilhelm murió el 16 de diciembre de 1859 y el 20 de septiembre de 1863 Jacob. El trabajo científico más importante de Jacob Grimm es la Gramática alemana (1819-1837), considerada como el origen de la filología germánica. La segunda edición (1822) contiene la ley de Grimm de la mutación sonora, que supone una ayuda para la reconstrucción de las lenguas muertas. Entre sus otras obras están Sobre los antiguos Meistergesang (menestrales) alemanes (1811), Mitología alemana (1835) e Historia de la lengua alemana (1848). Algunas de las obras de Wilhelm Grimm, que incluyen ediciones y discusiones críticas sobre literatura y folclore medievales alemanes, son Antiguas canciones de gesta danesas (1811), Leyendas heroicas alemanas (1829), La canción de Roldán (1838) y El antiguo idioma alemán (1851). Los hermanos Grimm estaban interesados en los antiguos cuentos folclóricos alemanes, que recopilaron de muchas fuentes y publicaron como Cuentos para la infancia y el hogar (2 volúmenes, 1812-1815). La colección, aumentada en 1857, es conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Los hermanos colaboraron en muchos otros libros. En 1854 publicaron el primer volumen del monumental Deutsches Wörterbuch, el diccionario alemán de referencia, de 32 volúmenes concluido en 1954, ellos trabajaron en él desde 1852 a 1861.

Hans Christian Andersen (1805-1875), autor danés uno de los escritores de cuentos de hadas más conocidos. Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, que le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828 y 1829, un cuento fantástico que imita el estilo del escritor alemán E. T. A. Hoffman, escritor y compositor alemán. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y Africa y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que le han establecido como uno de los grandes autores de la literatura mundial. Este puesto de honor se debe a que abrió nuevas perspectivas tanto de estilo como de contenido en la literatura creada para un público infantil lo que además exigía un nuevo lenguaje. Entre sus principales innovaciones cabe destacar el uso de un lenguaje cotidiano y dar salida a las expresiones de los sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño. Entre sus famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Sus cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y han sido adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.

La literatura americana en la segunda mitad del siglo XIX El 16º presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, describió humorísticamente a Harriet Beecher Stowe, escritora y abolicionista estadounidense, autora de la novela La cabaña del tío Tom (1852), como "la mujer pequeña que originó esta guerra tan grande". La obra, literariamente pobre, supuso una intensa propaganda y expresaba el profundo sentimiento antiesclavista de los estados del Norte. El propio Lincoln destacó por la simplicidad de su oratoria y su inspirada prosa. Después de la guerra civil surgieron muchos escritores nuevos, en especial prosistas. La literatura se concentró en las numerosas editoriales de Nueva York. Añádase que los sistemas de enseñanza, que crearon un público más amplio, supusieron un gran cambio. También fueron importantes las publicaciones periódicas de carácter literario. Algunos escritores de los estados del Sur presentaron una imagen sentimental de la vida durante la Confederación. En Nueva Inglaterra, por su parte, destacó un grupo de escritoras. Mientras California fue el escenario de los relatos de Bret Harte, a quien se llamó "el padre de los relatos con color local del Oeste". Entre 1865 y 1910, la poesía sufrió un declive, aunque cabe destacar la obra del poeta sureño Sidney Lanier y la del filósofo, poeta y novelista de origen español, George Santayana. Emily Dickinson, importante poetisa estadounidense, en la actualidad reconocida por su genio único y considerada como la poeta más importante de la época, fue desconocida para sus contemporáneos, pues la primera recopilación de poemas suyos no apareció hasta 1890, cuatro años después de su muerte, y fue poco leída antes de los años veinte de este siglo. El humor estadounidense se puede estudiar como una manifestación especial de la literatura nacional. Fluctuó entre el humor campesino, que tendía a reproducir el habla popular y el urbano, más inclinado a las frases ingeniosas. De la tradición popular emergió la personalidad literaria más poderosa del periodo posterior a la guerra, Samuel Langhorne Clemens, conocido como Mark Twain. Con sus novelas Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Huckleberry Finn (1884) creó dos obras maestras de la vida a orillas del río Mississippi. Otra obra muy popular de la época fue Mujercitas (1868-1869), escrita por Louisa May Alcott. El mentor de Twain y crítico literario, William Dean Howells, calificó de realistas y naturalistas a los novelistas y autores de relatos de su época. Stephen Crane, novelista y poeta, (La roja insignia del valor, 1895), fue uno de los más destacados, junto a Frank Norris, novelista, (McTeague, 1899; y El pulpo, 1901), y a un escritor de un genio especial, Ambrose Gwinett Bierce. Sucesores suyos de los primeros años del siglo siguiente fueron novelistas como Jack London y Upton Sinclair. Sobre ellos destaca el novelista y periodista Theodore Dreiser, que empezó siendo un escritor de estilo naturalista y terminó como místico religioso. Su novela más conocida, Una tragedia americana (1925), es una de las más representativas del naturalismo estadounidense. Mientras naturalistas y realistas discutían sobre el grado en que las acciones humanas venían determinadas por fuerzas ajenas a la voluntad, el novelista expatriado Henry James se centró en la experiencia subjetiva y las relaciones personales. Exploró el conflicto entre los valores europeos y estadounidenses en varias de sus novelas. Desarrolló una sutileza superior de visión y un complejo estilo único que tuvo tantos detractores como devotos. Sus prólogos supusieron la primera revelación de la psicología en lo que se refiere a la creación literaria. Su influencia fue inmensa, como demuestran la escritora y ganadora del Pulitzer, Edith Wharton y Willa Cather. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, la mayoría de los escritores de color importantes procedían de la clase media. Entre ellos destacó W.E.B. Du Bois, escritor y sociólogo estadounidense, que luchó por la igualdad para todas las personas de color en Estados Unidos, y Frank J. Webband. James Parton sentó las bases de la biografía moderna. En historia brilló Henry Brooks Adams. El economista Henry George y el periodista Edward Bellamy ofrecieron inquietantes análisis de la filosofía industrial, inspirando movimientos de reforma. Lester Frank Ward fue un pionero de la sociología, mientras que William James, filósofo y psicólogo estadounidense, escribió obras que influyeron tanto en la psicología como en la expresión literaria, y creó lo que se llamó pragmatismo, que supuso un cambio profundo en el pensamiento de Estados Unidos.

Otros autores que han dedicado su carrera a escribir para niños han sido Mark Twain, preocupado por el creciente materialismo de su época y amargado por desgracias personales, desarrolló un estilo narrativo en el cual la tradición folklórica del oeste americano y la ideología puritana que contrapone a la decadencia de la cultura europea, alcanza su máxima expresión literaria. Algunas obras de este autor son: "Las aventuras de Tom Sawyer", "La aventuras de Huckleberry Finn". Jack London, novelista estadounidense. Su obra es el reflejo de una vida inquieta y se inspira en episodios autobiográficos que tienen como fondo común la lucha por la supervivencia. Se adhirió al socialismo, ideología que abandonó. Sus principales influencias filosóficas van desde Marx, Nietzsche, pasando por Darwin. Algunas de sus obras más famosas son: "Colmillo blanco" y "El lobo de mar".

Ir al inicio

DOSIER DE FUENTES

· LA LECTURA de valores y el valor de la lectura. Puertas a la lectura. Nº 9-10. P 13-16

· Enciclopedia Encarta[Cd-Rom] para ordenador. Ver.1998.EEUU:Microsoft, 1998. 2 Cd-Rom

· BAUM, L. Frank. El Mago de Oz. Madrid:Alianza Editorial, 2000. 187p.

· PARKER, David B. Oz:Utopía teosófica de L.F.Baum. Foro Académico de Kennesaw. Abril, 1996

· PARKER, David B. Levantamiento y caída del Mago de Oz. Periódico de la Asociación de Historiadores de Georgia. Vol. 15 1994, pp. 49-63.

· SHEEPS, Achy. Quedas apartado de ver al mago. Tribuno provee. Octubre, 2000

· WEST, Ross. Notas de la Ciencia Exitosa. Universidad de Oregon.

· MCLELLAN, Hillary. Avatares en Oz

Ir al inicio

TRABAJO REALIZADO POR:

SCHEREZADE CARMONA RODRÍGUEZ, LUIS VICENTE Y M.MERCEDES GORDILLO TAPIA, MIGUEL A. RIVERA SERRANO, DAVID TEJERO NOGALES